Ciudadanía italiana: siempre más chilenos la tramitan

1 año hace

El mundo ha pasado por una fase de globalización sin precedentes que ha provocado que los diferentes países estén más cerca entre ellos que nunca antes en la historia. No obstante, esto no ha afectado a las cuestiones administrativas o legales para el conjunto de la población. Si nos queremos mudar a otra región de manera permanente, primero debemos obtener la ciudadanía. En este sentido, la gente de Chile ha encontrado en Italia una conexión de lo más cómoda, fruto del origen ascendente de muchos de los chilenos actuales. Motivo por el que conocer cómo tramitar esta gestión para obtener el pasaporte italiano es algo de gran interés en la actualidad.

 

Beneficios de la ciudadanía italiana

 

Obtener la ciudadania italiana en Chile otorga un gran abanico de beneficios para quienes llevan a cabo este trámite. Razón por la que especialistas en la materia, como el fundador del proyecto Italo Tribu, el sr. Claudio Arn, hablan continuamente desde sus propios medios de comunicación sobre las ventajas de cumplimentar dicha gestión.

El primer y más evidente beneficio de todos es poder trabajar, estudiar y residir no solo en Italia, sino en cualquier país de la Unión Europea. También permite traer a la UE a los familiares directos no comunitarios, incluyendo el cónyuge y los hijos. Pudiendo acceder todos por igual al sistema educativo y sanitario de la Unión Europea. Asimismo, con este pasaporte es más sencillo acceder a visas como la de EE.UU, Canadá, Japón o Israel.

 

¿Qué chilenos pueden acceder?

Teniendo en cuenta lo que te hemos contado, es probable que una de las primeras preguntas que le harías a expertos como Claudio Arn es quién puede exactamente optar a esta ciudadanía. Bien, pues has de saber que tienes que cumplir con tres requisitos básicos para poder poner en marcha todos los trámites correspondientes.

El primer caso es tener antepasados italianos (llegando al tatarabuelo), algo con lo que un gran volumen de chilenos cumple sin tan siquiera saberlo. Ahora bien, no vale con tu palabra: el segundo requisito es tener acceso a la documentación que demostrará esta ascendencia y su vínculo directo hacia ti. Por último, debes elaborar una carpeta con toda la información para presentarla en los organismos correspondientes.

Documentos necesarios

Entonces, si dos de los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana están relacionados con la documentación, ¿cuáles son exactamente estos papeles? De nuevo, en el canal You Tube de Claudio Arn, encontrarás la respuesta a este interrogante. Eso sí, te hacemos un pequeño resumen para que te sea más sencillo enfocar esta labor burocrática.

El acta de nacimiento o el certificado de bautismo, el acta de matrimonio o de sentencia de divorcio, el acta de defunción del ascendente y el certificado de no naturalización chilena son los papeles principales para la carpeta que vas a presentar. Como ves, cada persona deberá presentar unos documentos u otros; por lo que es fundamental asesorarse en profundidad según sea el caso que te atañe.

 

Italo Tribu: el proyecto para ayudar a los chilenos descendientes de italianos

Tal es el volumen de personas chilenas con al menos un ascendente italiano que las oficinas para tramitar toda la documentación están verdaderamente saturadas. Porque, aunque no se tenga la intención de mudarse a la Unión Europea, nunca está de más tener este pasaporte. Motivo por el que Claudio Arn ha desarrollado su proyecto Italo Tribu: un recurso clave que tiende la mano a todos aquellos chilenos que se van a enfrentar al trámite en cuestión.

Bien sea desde su blog o desde su canal de YouTube, Claudio Arns elabora una enorme cantidad de contenido para guiar a sus suscriptores según las necesidades concretas que puedan tener. Porque no todos los casos son iguales y este especialista en la burocracia contempla todas las variables. De hecho, va varios pasos más allá y también ayuda a los chilenos a asentarse en Italia para comenzar su nueva vida con buen pie.

¡No te pierdas lo mucho que se enseña continuamente en Italo Tribu!