Presidente Boric y las principales autoridades de Chile asisten a responso de Carabinero asesinado

1 año hace

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó este jueves a la Capilla de Carabineros (policía militarizada), en la ciudad de Santiago, para participar junto a las principales autoridades nacionales y tres exmandatarios del responso del cabo Daniel Palma, asesinado durante un procedimiento.

“El presidente Boric, junto a dos de sus ministros, llegó a la Capilla de Carabineros para participar del responso al cabo Daniel Palma de Carabineros”,

A la ceremonia, acudieron también los expresidentes Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022); Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y Ricardo Lagos (2000-2006).

También hizo presencia el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, además de alcaldes, subsecretarios, gobernadores, entre otros.

“Durante mucho tiempo, un sector de la política atacó y desprestigió a Carabineros y hoy estamos pagando las consecuencias de aquello, por eso, todos los hombres y mujeres tenemos que unirnos para proteger a Carabineros y devolverle la seguridad al país”, dijo el expresidente Piñera a la salida de la ceremonia.

El carabinero Daniel Palma acudió la noche del miércoles a un procedimiento en las inmediaciones del Teatro Caupolicán, en el centro de Santiago, donde se habían registrado disparos y en el momento en que se acercó a realizar una fiscalización a un auto, los sujetos le dispararon en el rostro

En menos de un mes se han confirmado tres asesinatos a policías en Chile; el caso del cabo Álex Salazar, la cabo primero Rita Olivares y ahora Palma.

El Congreso Nacional aprobó el mismo miércoles la Ley Naín-Retamal, bautizada así en homenaje a otros dos policías asesinados, que entrega más facultades a Carabineros y crea una presunción legal de legítima defensa cuando los funcionarios disparen o causen daño durante el ejercicio de sus funciones.