China realizará simulacros de fuego real en Taiwán

1 año hace

China debía realizar simulacros con fuego real el lunes para completar tres días de ejercicios militares en respuesta a la reunión del presidente de Taiwán con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Aviones de combate y buques de guerra chinos simularon ataques en la isla autónoma durante el fin de semana en ejercicios que provocaron la condena de Taipei y llamados a la moderación de Washington.

Apodada “Espada Conjunta”, la operación de tres días ha incluido ensayar un cerco de Taiwán, dijo el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Los juegos de guerra de China involucraron el envío de aviones, barcos y personal a “las áreas marítimas y el espacio aéreo” alrededor de los cuatro lados de Taiwán, dijo el ejército sobre los ejercicios.

En la isla de Beigan, parte del archipiélago Matsu de Taiwán que está a la vista de China continental, el chef Lin Ke-qiang, de 60 años, dijo a la AFP que simplemente no quería la guerra.

“Nosotros, la gente común, solo queremos vivir vidas pacíficas y estables”, dijo Lin, y agregó que el ejército de Taiwán no era rival para el de China.

“Si ocurre alguna guerra, ahora que sus misiles están tan avanzados, no hay forma de que nuestro lado pueda resistir. Este lado será arrasado”.

Un informe de la emisora ​​​​estatal china CCTV el domingo dijo que los simulacros habían “simulado ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave en la isla de Taiwán y las aguas circundantes”, y agregó que las fuerzas “continuaron manteniendo la situación de cercar la isla”.

La fuerza aérea también desplegó docenas de aviones para “volar hacia el espacio aéreo objetivo”, y las fuerzas terrestres realizaron simulacros para “ataques de precisión multiobjetivo”, agregó el informe.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, denunció los simulacros, que se produjeron después de que se reunió la semana pasada con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en las afueras de Los Ángeles, de camino a casa después de una visita a dos países aliados en América Central.

Se comprometió a trabajar con “Estados Unidos y otros países de ideas afines” frente al “expansionismo autoritario continuo”.

En Washington, un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos había “instado constantemente a la moderación y a no cambiar el statu quo”, mientras que el Pentágono dijo que también estaba “supervisando de cerca los acontecimientos”.

“No hay razón para que Beijing convierta este tránsito, que fue consistente con la práctica y la política de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, en algo que no es o lo use como pretexto para reaccionar de forma exagerada”, dijo el domingo un portavoz del Departamento de Defensa, refiriéndose a la parada de Tsai en California.

Estados Unidos ha sido deliberadamente ambiguo sobre si defendería militarmente a Taiwán, aunque durante décadas ha vendido armas a Taipei para ayudar a garantizar su autodefensa.

China y Taiwán se separaron al final de una guerra civil en 1949. China considera a la democrática Taiwán como parte de su territorio y prometió tomarla algún día, por la fuerza si es necesario.

Los ejercicios del lunes incluirán simulacros con fuego real frente a la costa rocosa de la provincia china de Fujian, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de las islas Matsu ya 190 kilómetros de Taipei.

La autoridad marítima local dijo que los ejercicios se realizarán entre las 7:00 am y las 8:00 pm alrededor de Pingtan, una isla del sureste que es el punto más cercano de China a Taiwán.

“Estas operaciones sirven como una severa advertencia contra la colusión entre las fuerzas separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ y las fuerzas externas y contra sus actividades de provocación”, dijo Shi Yin, portavoz del EPL, sobre “Joint Sword”.

Los periodistas de AFP en Pingtan no vieron ninguna actividad militar inmediata en un área costa afuera el lunes.

Un pequeño número de barcos de pesca y pequeños barcos de carga estaban cerca de la costa el lunes por la mañana.

No fue posible discernir las identidades de algunos barcos más distantes, y gran parte del área acordonada no era visible desde la costa.

El Ministerio de Defensa de Taipei dijo que había detectado 11 buques de guerra chinos y 70 aviones alrededor de Taiwán el domingo.

Dijo que 45 aviones habían cruzado la línea media que separa a Taiwán de China continental el sábado, la mayor cantidad de incursiones este año, según cifras mantenidas por AFP.

Durante el fin de semana hubo alrededor de 150 detecciones de barcos o aviones chinos, incluidos aviones de combate, drones, bombarderos y aviones de transporte, según el ministerio.

En agosto del año pasado, China desplegó buques de guerra, misiles y aviones de combate alrededor de Taiwán en su mayor demostración de fuerza en años luego de un viaje a la isla de la predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi.