Sebastián Piñera declara ante fiscal Chong como imputado por crímenes de lesa humanidad

1 año hace

La tarde de este martes, el expresidente Sebastián Piñera declaró ante la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en el marco de la investigación por presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social en 2019.

El encuentro se dio en la oficina del exmandatario, ubicada en Vitacura, en donde estuvo acompañado por su abogado, Samuel Donoso.

Cabe mencionar que trata de una indagatoria que busca determinar las responsabilidades de las ex autoridades de Presidencia e Interior, como también de los mandos de Carabineros de Chile entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

En esa oportunidad, Donoso, abogado de Piñera, aseguró a La Tercera tener la “tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los Derechos Humanos de todos”.

“En consecuencia, no se configura delito alguno. Por el contrario, los hechos demuestran que su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas, procurando en todo momento el resguardo de los Derechos Humanos, en los difíciles momentos que vivió el país”, agregó.

De la misma manera, destacó que Piñera “ha colaborado permanentemente con la investigación. Ya prestó declaración en esta causa y va a seguir colaborando en lo que le sea requerido“.