Presidente Boric viaja hoy a la Región de Arica: la puerta de entrada del crimen organizado

1 año hace

La tarde de este miércoles el Presidente Gabriel Boric llegará hasta la Región de Arica y Parinacota para realizar una serie de actividades durante la jornada del jueves, luego de pernoctar en la ciudad de Arica.

La visita se da en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país, con la expansión del narcotráfico y el crimen organizado, el que afecta principalmente a la Macrozona Norte. Y es que, precisamente, dicha zona se ha convertido de manera casi inevitable en la puerta de entrada del crimen organizado, considerando lo porosa que es la frontera, que tiene más de 100 pasos con poca o nula complejidad; y el fenómeno de migración, que no deja al país exento de dificultades asociadas a su control y orden.

Según  la agenda del Presidente, a las 18 horas encabezará un encuentro con la Mesa de la Mujer Indigena Parinacota y autoridades locales en el Salón Municipal Sergio Dini.

Cabe destacar que el Gobierno ha realizado un amplio despliegue en el norte grande del país a propósito de la entrada en vigencia de la ley de infraestructura crítica, norma que permitió el despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las fronteras para efectos de morigerar los altos índices de migración irregular, la que se ha considerado como una derivada del fenómeno del crimen organizado. 

Pero hay otro problema asociado. El fenómeno migratorio ha sido ampliamente utilizado por organizaciones criminales internacionales que en los últimos años miraban a Chile como un destino ideal para levantar sus empresas delictuales: la trata de personas, la explotación sexual, y por supuesto, la posibilidad de “mimetizarse” con quienes ingresan al país.

A ello se suman la burocracia administrativa y también los problemas bilaterales, puesto que no se han logrado acuerdos que permitan que Bolivia acepte las reconducciones de personas que no son de esa nacionalidad.