Estado Mayor de las FARC comenzará negociaciones con el Gobierno colombiano

1 año hace

El Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una de las guerrillas más importantes de Latinoamérica, anunció su intención de entablar negociaciones con el Gobierno de Colombia.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el estado mayor de las FARC señaló que el 16 de mayo de 2023 comenzarán las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro. La noticia se dio a conocer el domingo 16 de abril en un acto público en las sabanas de Yarí, en el departamento colombiano de Caquetá.

El evento reunió a cerca de 6 mil personas representantes de organizaciones campesinas y étnicas de 16 departamentos colombianos. En donde también estuvo el máximo responsable de la guerrilla, Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.

Durante la reunión, también se pudo observar llevaban banderas, brazaletes y distintivos de la guerrilla. Esto fue una de las razones por las cuales el alto comisionado para la paz del Gobierno colombiano, los delegados de las embajadas de Noruega, la Unión Europea, Suecia, Suiza, Irlanda, la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas y la Iglesia católica decidieron cancelar su asistencia.

Por su parte, Gustavo Petro expuso la apertura de un “segundo proceso de paz” con la disidencia del Estado Mayor Central de las FARC. Dichas negociaciones se suman a las que actualmente funcionan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra de las guerrilla de Colombia.

 

NotiPress/Jessica Zamora