Dark
Light

Presidente Boric anunció Política Nacional del Litio una promesa de campaña

Abril 20, 2023

La esperada Política Nacional del Litio, una de las promesas de campaña del Presidente Boric, al fin sale a la luz.

En cadena nacional, el mandatario anunció la estrategia de cinco ejes con la que el Estado buscará tomar el control de la industria que actualmente vive un boom ante los altos precios en los mercados internacionales.

Dentro de este marco es que se creará la Empresa Nacional del Litio, la cual será 100% estatal, siendo además la entidad a cargo de explotar los salares bajo una articulación público-privada que considera al Estado siempre como el controlador del negocio.

Boric indicó que “nuestro desafío es que Chile se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando su riqueza y desarrollo, al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares”.

“Junto al desarrollo del hidrógeno verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades, es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla“, añadió.

Boric aseguró que “en Chile, el litio solo se extrae del salar de Atacama y aun así, la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global. El potencial que tenemos es enorme”

“Nuestro desafío es que nuestro país se convierta en el principal productor de litio del mundo, aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares“, manifestó.

“Además del salar de atacama, existen más de 60 salares y lagunas salinas, por lo tanto, esta política también será una cruzada para explorarlos, conocer su potencial extractivo y también para delimitar las áreas y lagunas protegidas donde no se instalarán faenas”, apuntó.