Empresa chilena publica capacitaciones gratuitas sobre responsabilidad penal de las empresas

1 año hace

Norte Verde SpA, en conjunto con el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, han publicado una serie de videos de capacitación sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

 

En Chile existen más de 1.2 millones de empresas, de las cuales más de 200 mil son pymes. Pero, sin importar el tamaño del negocio, todas deberían tener claridad respecto de sus obligaciones legales y las consecuencias que acarrea su incumplimiento.

 

En este sentido, la ley 20.393 resulta de suma importancia para las empresas, ya que establece un catálogo de delitos por los cuales podría ser responsable penalmente una compañía, estableciendo penas para las empresas en cuyo beneficio o interés se cometan tales delitos.

 

Para ayudar a comprender de mejor manera esta temática, la empresa de reciclaje Norte Verde SpA, en conjunto con el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca (CEDEP), han publicado una serie videos educativos gratuitos en su canal de YouTube.

¿De qué se trata esta iniciativa?

“Son 6 cápsulas educativas que explican, por una parte, el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas, sus características y requisitos esenciales, y por la otra, los principales elementos que conforman a los delitos más importantes incorporados a tal sistema de responsabilidad, con especial profundidad en los delitos de corrupción”, comenta Martín Besio, abogado de Norte Verde y uno de los autores de este material.

 

Es así como a través de cada uno de estos videos educativos, que tienen una duración promedio de 10 minutos, las empresas chilenas y sus trabajadores y trabajadoras pueden aprender sobre los delitos mencionados por la normativa, entre los que destacan los delitos de corrupción, de receptación y de lavado de activos.

 

¿Cuáles son las penas para estos delitos? Las empresas que caigan en estas malas prácticas pueden recibir multas, prohibiciones de contratar con el Estado, pérdidas de beneficios y subvenciones, entre otros castigos que pueden llegar a la disolución de la persona jurídica en los peores casos.

¿Cómo prevenir delitos dentro de una empresa?

Según indica Alejandro Sáiz Blanco, Director Ejecutivo de Norte Verde, una de las herramientas más importantes para las empresas es contar con un Modelo de Prevención de Delitos que cumpla con los requisitos de la ley 20.393, que consiste en un sistema de organización destinado a prevenir delitos y que, de acuerdo a esa ley, exime de responsabilidad a la compañía en caso de delitos cometidos en su interés o provecho.

 

Por ejemplo, si un ejecutivo de una empresa A decide sobornar a un miembro de una empresa B para obtener datos de B que beneficien a su empresa para ganar una licitación, si es que la empresa A cuenta con un Modelo de Prevención de Delitos podría eximirse de toda responsabilidad, obviamente, comprobándose que su empleado actuó de forma independiente.

 

En este sentido, un Modelo de Prevención de Delitos corresponde a una forma de organización que voluntariamente crean las empresas con el objetivo de evitar que prácticas constitutivas de delito ocurran en su interior y que todos sus integrantes conozcan debidamente cuáles son las faltas imputables.

 

Uno de los elementos centrales de todo Modelo de Prevención de Delitos es la existencia al interior de la empresa de un Encargado de Prevención de Delitos, que es un funcionario designado por la dirección de la compañía que se encuentra a cargo de guiar a la compañía por el camino de las buenas prácticas y se ocupará personalmente de investigar cuando ocurran situaciones sospechosas.

 

Esta temática, así como la descripción de los principales delitos contemplados por la ley 20.393, son parte de la iniciativa que Norte Verde quiso hacer pública para ayudar a las empresas que no pueden costear las capacitaciones para su personal acerca de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, algo esencial al momento de crear sus modelos de prevención.