Cancillería peruana expresa su protesta al embajador de Chile por no controlar la migración

1 año hace

La Cancillería peruana publicó este jueves un comunicado en su página web oficial en el que expresa su protesta al embajador de Chile en su país, Óscar Fuentes, “por falta de colaboración de las autoridades policiales chilenas” que permitió en el dia de hoy un incidente con migrantes en la frontera entre ambos países. Intento fue contenido por la Policía Nacional del Perú con disparos al aire.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes, y manifiesta su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena”, expuso la institución en el comunicado.

La Cancillería recordó que sostiene reuniones de trabajo con el Ministerio de Exteriores de Chile desde el 21 de abril pasado con el objetivo de “encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria” en la frontera común.

En esos encuentros, se ha reiterado la “urgente necesidad” de que las autoridades correspondientes de Chile “garanticen la seguridad” en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e “impidan el bloqueo” de la carretera Panamericana.

Asimismo, el ministerio peruano consideró de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes.

Además, manifestó su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena.