Contraloría Chilena formula cargos contra ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba

1 año hace

Un nuevo flanco se le abre al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. A la investigación penal por fraude al fisco y malversación de causales públicos, se suma un nuevo revés para el ex jefe comunal: la formulación de cargos que realizó la Contraloría General de la República en su contra luego de concluir la etapa investigativa del sumario que, en su caso, determinó que el ex edil cometió una “infracción grave al principio de probidad”.

Aunque Torrealba ya no es alcalde de Vitacura, tras no presentarse a la reelección en los últimos comicios, la apertura del sumario de Contraloría se realizó cuando aún ejercía el cargo, por lo que puede ser sancionado.

La siguiente etapa del proceso, consiste en que los inculpados, entre ellos Torrealba, deberán presentar su defensa, mientras Contralorías las pruebas de sus acusaciones, tras l o cual se enviarán a la Municipalidad la propuesta de sanciones y se remitirán los antecedentes al Ministerio Público, que investiga la arista penal del caso.

Los funcionarios inculpados en el sumario del ente fiscalizador son Nancy Ortiz Farías, Subdirectora de Finanzas y DAF (S); Patricia Bravo Auladell, Directora de Control (S); Iris Bustos Hernández, Tesorera Municipal; Myriam Álvarez Zúñiga, Subdirectora de Finanzas (S); Tamara Parra Corona, funcionaria de DAF; Mónica Scholz Gebauer, funcionaria de SECPLA; Elsa Abarca Valdés, secretaria de SECPLA, Marcela Menares Orellana, Directora de Administración y Finanzas (S), Esmeralda Barrera Vásquez, Subdirectora de Presupuestos de SECPLA, además de los ya mencionados Torrealba, Larraín y Bucarey.

Este jueves fueron notificados de los resultados del sumario en sus contras, la mayoría de los inculpados. Con la formulación de cargos de la Contraloría inicia la etapa de la defensa de los inculpados para presentar sus descargos. Terminado ese plazo, en el caso de Torrealba, al ser un ex jefe comunal, la propuesta de sanción de la Contraloría será remitida al concejo municipal para su aprobación o rechazo. Sobre la sanción de los otros inculpados, será la actual alcaldesa la que tendrá la última palabra. Pero los funcionarios activos podrían ser destituidos de la municipalidad de Vitacura.