Dark
Light

Presidente Boric pide a mandatario electo de Paraguay,Santiago Peña, a trabajar por estrechar relaciones

Abril 30, 2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, felicitó el domingo al mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, y lo instó a trabajar por estrechar las relaciones bilaterales y con el resto de Latinoamérica.

Felicitaciones al Presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, por su triunfo y a todo el pueblo paraguayo que participó en las urnas. Sigamos trabajando juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y toda América Latina!“, escribió Boric en la red social Twitter.

Ambos países establecieron oficialmente sus relaciones diplomáticas el 22 de julio de 1843, y tuvieron un período de gran sintonía, durante los regímenes militares autoritarios del chileno Augusto Pinochet (1973-1990) y el paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989).​

Peña contendió por el Partido Colorado (derecha), el mismo bajo el que gobernó Stroessner, y el domingo se impuso con amplio margen sobre el principal candidato opositor, el liberal Efraín Alegre.

Unos 4,7 millones de ciudadanos estuvieron llamados a las urnas, que abrieron a las 7:00 hora local (11:00 GMT) y cerraron a las 16:00 horas (20:00 GMT).

Además de presidente y vicepresidente, se votó para elegir a 45 senadores, 80 diputados y 257 integrantes de las juntas departamentales y sus respectivos suplentes, así como a los gobernadores de los 17 departamentos del país.