El ejército sudanés y un grupo paramilitar acuerdan un alto el fuego

1 año hace

Las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) acordaron “en principio” un alto el fuego de siete días, informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur.

El ministerio añadió que las partes beligerantes también acordaron celebrar conversaciones de paz “en un lugar acordado de su elección”. Sin embargo, aún no se ha elegido el lugar ni los negociadores, y las SAF y las RSF aún no han confirmado el alto el fuego.

El alto el fuego empezará del 4 al 11 de mayo y, de respetarse, sería la pausa humanitaria más larga desde que estalló el conflicto el pasado 15 de abril.

El anuncio se produce a un día de que termine la última tregua de 72 horas, la tercera consecutiva, pactada para permitir las evacuaciones de extranjeros y sudaneses que huyen de los enfrentamientos en el país. Una tregua fallida, ya que los bombardeos no han cesado y no se ha respetado ningún alto el fuego desde que empezaron los combates. De hecho, este mismo martes se han producido ataques aéreos en la región de Jartum.

En casi tres semanas de conflicto, los comandantes del Ejército y las milicias de las FAR, que compartían el poder de forma transitoria hasta las elecciones, no han mostrado ningún signo de detener el conflicto. Sin embargo, ninguna de las dos partes está logrando avances, algo que preocupa a la comunidad internacional, que teme que los combates puedan prolongarse y terminar en una guerra civil.