Air Liquide Chile: El oxígeno como solución para el tratamiento de aguas en tiempos de escasez hídrica

1 año hace
  • Chile está atravesando por la mega sequía más extensa de su historia y la escasez hídrica se ha transformado en un problema preocupante. Por ello, el desafío país consiste en dar prioridad a la búsqueda de soluciones tecnológicas eficientes y sostenibles de manera de gestionar el agua para las necesidades de las personas y el sector productivo. Es en medio de este complejo escenario donde Air Liquide Chile ofrece soluciones innovadoras para el tratamiento de aguas en el cual el oxígeno es el protagonista.

Chile atraviesa por una mega sequía que es la más prolongada de la región en, al menos, mil años, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima en América Latina. A ello se suma, que el país ha tenido 13 años de escasas lluvias, situándonos a la cabeza de la crisis hídrica a nivel global.

 

Una realidad alarmante que implica una mejora continua del uso del agua; aplicar una gestión eficiente, capaz de garantizarla, además de concretar proyectos de infraestructura e innovación para combatir con sentido de urgencia la falta de agua, elemento vital para la vida humana.

 

En este escenario Air Liquide Chile, cuenta con soluciones innovadoras y sostenibles, pensado para en el sector industrial, suministrando una gama de productos, equipos y servicios para el tratamiento de aguas y aguas residuales, a través del oxígeno. La empresa de origen francés suministra oxígeno y dióxido de carbono para necesidades operativas comunes de aguas residuales, como la demanda bioquímica de oxígeno y la reducción del pH, así como compuestos orgánicos volátiles y control de olores.

 

“Las tecnologías de tratamiento de agua se utilizan para producir agua destinada al consumo humano y a fines industriales. También se pueden aplicar para el tratamiento de aguas residuales para su reutilización o previo a su vertido. Nuestras soluciones innovadoras y eficientes ayudan a nuestros clientes a utilizar los recursos hídricos de forma responsable respetando el medio ambiente. Innovamos para desarrollar soluciones a largo plazo para maximizar de manera segura la eficiencia y la solidez, al mismo tiempo que minimizamos los costos y la complejidad de los procesos productivos”, afirma Miguel López, Jefe Producto Bulk – Packaged, Air Liquide Chile.

 

Cabe destacar que el uso de oxígeno puro para la aireación en procesos biológicos aerobios es una solución inmediata para la reducción e, incluso eliminación, de malos olores; pero también da respuesta a numerosos problemas como, por ejemplo: permite aumentar la capacidad de tratamiento en plantas existentes, reducir dimensiones en instalaciones nuevas, mejorar el rendimiento, reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, la formación de espumas y el exceso de volumen de lodos y combatir el crecimiento de microorganismos filamentosos.

 

“La inyección de oxígeno puro aumenta de forma fiable la capacidad de las plantas hasta en un 50% y evita los costos de inversión, el tiempo y el espacio necesarios para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas”, explica López.

 

Según el Banco Mundial, cerca de 2.000 millones de personas en el planeta no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, 3.600 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros y 2.300 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos. Este crítico escenario implica desafíos en materia de gobernanza, regulación y gestión del agua para cuidar hasta la última gota.

 

“Ya no es un secreto que en Chile el agua escasea, y la protección medioambiental es una necesidad cada vez mayor. Como Air Liquide Chile no sólo somos conscientes de la problemática, sino también, entregamos soluciones respecto del agua que se ha transformado en un desafío industrial como valor agregado. De ahí que la industria puede contar con nuestras tecnologías fiables y competentes que contribuyen al negocio de manera rentable y sostenible”, enfatiza el Jefe Producto Bulk – Packaged, Air Liquide Chile.

 

Es así que Air Liquide con esta tecnología está aportando con soluciones concretas a desarrollar técnicas sostenibles que conlleven a preservar, reducir y ahorrar el agua para los sectores industriales y productivos del país.