Tras 13 meses, la inflación anualizada en Chile cae de la barrera de los 2 dígitos

1 año hace

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,3% durante abril respecto al mes anterior y así su variación a 12 meses llegó a 9,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta forma, la inflación anual volvió a bajar de los dos dígitos después de 13 meses y anotó cinco meses consecutivos a la baja en su medición a 12 meses. La última vez que la inflación anual llegó a un digito fue en marzo del 2022, en aquella ocasión la cifra fue de 9,4%.

El IPC de abril llega al 0,3%, en línea con lo esperado por el mercado, llevando el anualizado a 9,9%. Se consignan alzas en salud y pasajes en avión…y ojo, los alimentos variaron 0%.

Desde el INE explicaron la cifra de inflación durante abril tras que ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres incidieron en forma negativa y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó salud (1,5%), que aportó 0,106 puntos porcentuales, y transporte (0,8%), con 0,104 puntos porcentuales. Mientras que, en el grupo de divisiones con descensos en sus precios sobresalió recreación y cultura (-1,7%), con -0,115 puntos porcentuales.