Presidente Boric plantea nuevas medidas de austeridad fiscal en Chile

1 año hace

A través de una serie de normas, el Presidente Gabriel Boric solicitó a los organismos de la administración pública que reduzcan sus gastos.

Lo anterior, con la finalidad de mejorar la eficiencia del capital público mediante la implementación de medidas de austeridad adicionales a las preexistentes.

Dichas medidas fueron enviadas a 309 entidades públicas a través del “Instructivo sobre buen uso de los recursos fiscales“, documento firmado por el Jefe de Estado, así como por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos. y , que fue recogido por el Diario Financiero.

Cuáles son las novedades de este nuevo instructivo de austeridad

 

Entre estas, una solicitud a las autoridades del Estado de publicar la agenda de sus viajes al extranjero, esto incluye el detalle de las reuniones que sostengan y los lugares que visiten. Estas agendas deberán ser publicadas en el portal de transparencia disponible por cada institución; con excepción de la Cancillería y aquellas informaciones de materias “reservadas”.

Asimismo, los viajes al exterior para asistir a actividades como congresos o seminarios, quedarán restringidas a ministros, subsecretarios y jefes de servicio, cuando sean “absolutamente imprescindibles” para las tareas oficiales.

Por otro lado, Gabriel Boric insiste en las restricciones del uso de agua y luz en los servicios públicos, específicamente en la realización de acciones de “eficiencia hídrica y energética” en sus dependencias: pidió restringir los calefactores y hervidores de uso individual.

 

[bs-quote quote=”Austeridad en el gasto para público interno para dirigir los recursos a las urgencias sociales.” style=”style-13″ align=”left” color=”” author_name=”Gabriel Boric” author_job=”Presidente de Chile” author_avatar=”” author_link=””][/bs-quote]

Por ejemplo, indicó que no se podrán usar dineros públicos para financiar aniversarios o celebraciones, con la única excepción de conmemoraciones que necesiten realizar las embajadas y consulados.

Se subrayó la prohibición de invertir en merchandising y otros gastos en publicidad. Suscripciones a diarios o programas informáticos, solo aplicarlos cuando sea “estrictamente” necesario.

Por último, el instructivo precisó que todos los organismos públicos deberán reintegrar al Fisco los saldos en exceso que eventualmente puedan tener en sus cuentas; y puso como tope un salario bruto de $5.264.000 para los altos asesores que estén contratados a honorarios.