Falleció Cecilia Heyder, activista que buscaba legalizar la eutanasia en Chile

1 año hace

La activista Cecilia Verónica Heyder, líder en la lucha por la legalización de la eutanasia en Chile, falleció este lunes. Paciente con cáncer metastásico, lupus y un trastorno sanguíneo, entre otros padecimientos, la mujer, de 56 años, llevaba más de una década luchando por el derecho a una muerte digna y, desde hace dos años, cuando se le rechazó la opción de terminar con su vida, buscaba obtener cuidados paliativos en su domicilio.

La información fue dada a conocer por su hija mediante Twitter, donde indicó que “Cecilia falleció, pero siempre mantendremos en memoria y espíritu su ser luchador y perseverante”.

osteriormente, también comunicó que el velorio se realizará en Bezanilla 1305, en la comuna de Independencia, invitando a “todos los que compartieron con Cecilia Verónica Heyder”.

“Cecilia nunca morirá, porque vive en nuestros corazones, pensamientos y recuerdos”, expresó su hija.

A principios de 2021, la Corte Suprema determinó que se debía poner a su disposición “los medios técnicos y humanos para brindarle los cuidado necesarios”, pero Heyder denunció en octubre de ese año que eso no había sucedido.

“No me dieron la eutanasia y me prometieron una atención digna en mi casa, pero el hospital no quiere cumplir. Tengo que ir constantemente al doctor, esto no es vida”, señaló la activista a Efe.

Cecilia Heyder era hija de Osvaldo Heyder, capitán de Ejército ejecutado por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) tras negarse a asesinar inocentes.