Dark
Light

EE.UU. y otros Gobiernos del continente americano se pronuncian luego de que Guillermo Lasso anunciara la disolución de la Asamblea Nacional

Mayo 18, 2023

El portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, ha afirmado este miércoles que la “relación bilateral con el Gobierno de Ecuador y con el pueblo ecuatoriano permanece fuerte”, luego de que el presidente Guillermo Lasso anunciara la disolución de la Asamblea Nacional y el adelanto de las elecciones en medio de un juicio político en su contra. Ante la pregunta de si veía similitudes con lo sucedido en Perú en diciembre de 2022, Patel se negó a comparar los dos escenarios políticos.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, declaró estar “siguiendo con mucha atención lo que está ocurriendo en Ecuador”, así como su deseo de que “todas las partes respeten ese orden constitucional”. Además, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también apuntó que su Gobierno está atento a la asistencia que los connacionales en Ecuador puedan llegar a necesitar y agregó que no vislumbra inestabilidad en el país.

Estas reacciones se unen a la expresada por el Gobierno de Perú que mostró su apoyo al actuar de Lasso.