Dark
Light

El buen crecimiento para las empresas

Mayo 23, 2023
  • Por Paulo César Celis, Chief Investment Officer de Mindshare Latam.

 

El crecimiento es un imperativo para las empresas, aún en tiempos complejos como los actuales. La industria publicitaria lo integra como exigencia de sus clientes y como parte de su compromiso social y responsabilidad también hacia el consumidor. Porque es creciendo como todos que alcanzamos la prosperidad.

 

Pero el concepto ha evolucionado como también lo ha hecho la sociedad, acompañándose en estos últimos años del adjetivo ‘buen’. Un buen crecimiento es el camino saludable para cualquier marca, corporación y sociedad. Crecer por crecer ya no es el camino, tampoco es el más sustentable, ni en la empresa, ni en los medios, ni en la publicidad y mucho menos en la sociedad.

 

Abordar el crecimiento saludable, lo que en compañías como la agencia Mindshare Latam, llaman ‘Good Growth’ y con el que se identifican es el camino que hoy recorre la industria. Con un consumidor empoderado, que exige de las marcas más transparencia, más valor, más acción y más autenticidad. El cambio que desean ver en el mundo convierte a las marcas en corresponsables de la acción.

 

¿Qué significa para las empresas y cómo se enfrenta el camino del buen crecimiento?

Good Growth aspira a lograr un crecimiento de clientes duradero, diversificado y sostenible, que genere resultados positivos para todas las partes interesadas. Este concepto aplicado a la publicidad significa uso intencional de los medios, el cual puede impulsar la transformación del cliente y sus objetivos comerciales como generar resultados positivos para todas las partes interesadas.

 

El uso intencional de los medios se puede integrar a la perfección en el Good Growth System, ya sea a través de un índice de impacto, un PMP de inclusión o una calculadora de carbono, según los objetivos de Good Growth de un cliente determinado.

 

Good Growth requiere por tanto, que resolvamos las tensiones que enfrentan los especialistas en marketing hoy, específicamente, aquellas entre la demanda a corto plazo (ventas) y la marca a largo plazo (construcción de marca).

 

La primera pregunta que toda empresa debe hacerse es: ¿estás listo para crecer? Es fácil intuir que toda empresa y empresario dirán que sí lo están. Para comprobarlo proponemos el sistema BETTER, un modelo que permite evaluar a la marca en cinco pilares y ayuda a construir un proyecto de crecimiento e inversión saludable a largo plazo.

 

En este sentido, se contemplan cinco grandes áreas:

 

  1. Brand Safety. Porque los anuncios vistos en entornos seguros para las empresas son fundamentales para la credibilidad de las conexiones con las personas.
  2. Ética en el manejo de los datos (privacidad).
  3. Diversidad, equidad e inclusión. Para ayudar a impactar a audiencias diversas, considerando la diversidad de los medios. Para realmente tener éxito en este panorama cambiante, las compañías deben resaltar contenido que sea diverso e inclusivo y ser multicultural en todo su enfoque. Esto significa que las marcas y las empresas deben predicar con el ejemplo (“walk the talk”) para ser relevante ante los consumidores.
  4. Periodismo Responsable. Configurando un ecosistema de noticias, medios y publicaciones creíbles.
  5. Sostenibilidad. Donde no sólo se analiza el impacto de la marca, sino que desde el propio grupo y agencia de medios se busca reducir la huella de carbono producida por su operación y la de su cadena de proveedores.