Los líderes de América del Sur firman el Consenso de Brasilia

1 año hace

Los líderes políticos de once países de América del Sur han firmado el Consenso de Brasilia, una declaración conjunta en la que se comprometen a impulsar la cooperación y la integración de la región con el fin de enfrentarse conjuntamente a diferentes retos persistentes en el mundo, como “crisis climática, amenazas a la paz y a la seguridad internacional”.

En el encuentro participaron, además del anfitrión, el presidente de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guyana, Irfaan Ali; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Surinam, Chan Santokhi; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, en representación de la presidenta Dina Boluarte.

El documento sellado en el marco del Encuentro de Presidentes de América del Sur indica que la integración de la región “debe ser parte de las soluciones para afrontar los desafíos compartidos en la construcción de un mundo pacífico; el fortalecimiento de la democracia; la promoción del desarrollo económico y social; y la lucha contra la pobreza, el hambre y todas las formas de desigualdad y discriminación“.

Los mandatarios se comprometieron a abordar el cambio climático mediante mecanismos innovadores de financiamiento, y acordaron trabajar para aumentar el comercio entre los países de la región, mejorar la infraestructura y logística, fortalecer las cadenas de valor regionales y facilitar la integración financiera.

También dijeron que trabajarán en “la superación de las asimetrías; la eliminación de medidas unilaterales; y el acceso a los mercados por medio de la red de acuerdos de complementación económica, incluso en el marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), teniendo como meta una efectiva área de libre comercio sudamericana”.

Acordaron reunirse nuevamente en una fecha y lugar por determinar, con el fin de revisar el progreso de las iniciativas de cooperación y establecer los próximos pasos a seguir.

Además, los países firmantes acordaron desarrollar “área de libre comercio sudamericana” a través de diferentes convenios de “complementación económica”.