Dark
Light

Baerbock descarta ingreso de Ucrania en OTAN “en medio de una guerra”

Junio 2, 2023

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, descartó hoy la adhesión de Ucrania a la OTAN durante la guerra de agresión rusa, en declaraciones realizadas en una reunión en Oslo con sus pares de la alianza estratégica militar.

La ministra reiteró la “política de puertas abiertas” de la organización transatlántica, aunque consideró claro que no puede hablarse “de una nueva adhesión en medio de una guerra”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había solicitado a los miembros de la OTAN que se encargaran de facilitar la entrada de Ucrania durante la próxima cumbre de la alianza, a celebrarse a mediados de julio en la capital de Lituania, Vilna.

Sin embargo, según informaciones de dpa, miembros de la alianza como Estados Unidos y Alemania dejaron claro a puerta cerrada que por el momento no querían asumir ningún compromiso que fuera más allá de una declaración de la OTAN realizada en 2008. En la misma, se acordaba la adhesión de Ucrania y Georgia, pero sin fijar un calendario concreto para ello.