Dark
Light

Ministros alemanes de RREE y Trabajo viajarán a Brasil, Colombia y Panamá

Junio 2, 2023

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y su par de Trabajo, Hubertus Heil, iniciarán este domingo un viaje conjunto a América Latina.

Un portavoz de la cartera de Exteriores anunció hoy en Berlín que ambos ministros completarán en parte un programa conjunto en Brasil, que se centrará en el tema de la inmigración de mano de obra cualificada.

Otras escalas del viaje inaugural de Baerbock a la región serán Colombia y Panamá.

Una portavoz del Ministerio de Trabajo indicó que Heil viajará con la delegación hasta el jueves. Agregó que el objetivo de este viaje es encontrar soluciones pragmáticas para la contratación de trabajadores cualificados.

La vocera destacó que para Heil es muy importante proceder con sensibilidad y no privar a un país de los trabajadores que necesita, sino más bien de crear una situación de la que se beneficien tanto los países de origen como las personas que emigran a Alemania.

Precisó que, en Brasil, el potencial laboral en el sector de los cuidados de ancianos y enfermos es muy grande.

El portavoz de Exteriores explicó por su parte que Brasil, Colombia y Panamá son tres socios cercanos con los que Alemania tiene mucho en común, como los valores democráticos y la convicción de que es necesario un sistema internacional basado en reglas firmes.

Al mismo tiempo, dijo, comparten más que nunca intereses económicos y colaboran estrechamente en la protección del clima.

Está previsto que Baerbock se reuna en Brasilia con la viceministra de Relaciones Exteriores de Brasil, Maria Laura da Rocha, y la titular de Medio Ambiente, Marina Silva, entre otros.

Brasil, sostuvo el vocero, es un socio clave en la región y un actor importante en la política mundial por su tamaño, pero también por su peso político, económico y ecológico a través de la cuenca amazónica.

En diciembre, Brasil asumirá la presidencia del G20. Dentro de dos años, el país acogerá a su vez la conferencia mundial sobre el clima COP30.

Desde Brasilia, Baerbock viajará a Sao Paulo, donde el martes se centrará en cuestiones económicas. El miércoles visitará la ciudad de Belém, en el norte de Brasil, para informarse sobre la protección de la selva tropical.

El jueves, Baerbock tiene previsto entrevistarse en la ciudad colombiana de Cali con la vicepresidenta Francia Márquez. En Colombia, la atención estará puesta en el proceso de paz en el país, pero también en cuestiones del clima y los derechos de la mujer.

Baerbock quiere reunirse el viernes con su colega Janaina Tewaney Mencomo en Panamá. En esta última etapa de la gira tiene previsto visitar el Canal de Panamá, una parte importante de la infraestructura para el comercio mundial.