¿Por qué comer chocolate es bueno para la salud?

1 año hace

Expertos enfatizan en la importancia de preferir chocolate oscuro, con altos porcentajes de cacao, y no productos con elevadas cantidades de grasas y azúcar añadido.

 

Es una tentación siempre, pero más aún en días fríos. Nos referimos al chocolate, un alimento al que es difícil resistirse y sobre el cual hay muchos mitos y verdades. Lo cierto es que el chocolate tiene múltiples propiedades positivas para la salud si se toman ciertas consideraciones a la hora de consumirlo. La primera es distinguir entre las “golosinas” que usualmente conocemos y el chocolate oscuro. En el primer caso, se trata de un alimento elaborado a partir de manteca de cacao, al que además se añaden grasas y azúcares. El chocolate negro, en cambio, posee altos porcentajes de cacao y es el que trae beneficios si se incluye en la dieta en cantidades moderadas. Pero, ¿cuáles son esos efectos positivos? Ximena Rodríguez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins nos cuenta algunos de ellos.

 

Un aporte a nuestra nutrición.  Lo primero es entender que el chocolate es un producto muy valioso y completo en términos nutricionales. Esto, dado que aporta distintos minerales como fósforo, calcio, hierro y ácido fólico, además de vitaminas como la A, la E y las del complejo B, que favorecen la circulación y transmisión de los impulsos nerviosos.

 

Amplios poderes antioxidantes. El cacao es rico en polifenoles, conocidos por su poder antioxidante. Dentro de esas sustancias destacan los flavonoides, que protegen a los tejidos del organismo del estrés oxidativo contribuyendo a prevenir distintas enfermedades como las cardiovasculares y cerebrovasculares. Asimismo, actúan evitando la oxidación del  LDL, conocido como colesterol malo,  y la obstrucción de las paredes vasculares, lo cual podría derivar en infartos o trombosis.

Mayor sensación de bienestar. Comer chocolate, siempre en porciones moderadas, no sólo nos hace felices por su rico sabor y textura. Esto también se debe a que contiene triptófano, un aminoácido esencial que el cerebro utiliza para producir serotonina, también conocida como la “hormona de la felicidad”. Un rol similar tiene la feniletilamina presente en este alimento, pues se trata de un compuesto orgánico que produce el cerebro cuando las personas se enamoran. Y si buscas otra buena idea, te recomendamos realizar actividad física, pues también estimula la liberación de endorfinas.

¡Atención con las etiquetas! Porque no todos los chocolates son lo mismo. Siempre debes revisar las etiquetas y privilegiar aquellos con altos porcentajes de cacao e idealmente orgánicos. Una buena alternativa en este sentido es la que presenta Pacari, marca de origen ecuatoriano que cuenta con más de 45 variedades de productos con al menos 60% de cacao. Además son totalmente orgánicos, libres de lacteos, gluten, azúcar refinada y grasas saturadas. No sólo tienen barras que rescatan escencias latinoamericanas, sino también snacks, alternativas para repostería e incluso cereales y muesli para un buen desayuno.