¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? Algo en que pensar si lideras una empresa

1 año hace

Se trata del conjunto de acciones sociales realizadas por una compañía. Por ejemplo, Auter S.A. optó por ayudar a estudiantes de colegios vulnerables de Chile.

 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la capacidad de entender y dar respuesta al conjunto de solicitudes que los diversos grupos que constituyen el entorno hacen a la empresa.

 

Es decir, es la forma en que las empresas contribuyen al mejoramiento social, económico y ambiental de la comunidad que las rodea, más allá de sus propios intereses comerciales.

 

La RSE implica un compromiso voluntario y activo de las empresas con el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo. No se trata solo de cumplir con las leyes y las normas, sino de ir más allá y asumir un rol protagónico en el cambio social.

¿Cómo implementar la RSE en las empresas?

No existe una fórmula única para implementar la RSE en las empresas, ya que cada una tiene sus propias características, objetivos y desafíos. Sin embargo, existen algunos principios generales que pueden orientar el proceso:

 

  • Identificar los grupos de interés o stakeholders de la empresa, es decir, aquellos que se ven afectados o influyen en sus actividades, como clientes, empleados, proveedores, accionistas, sociedad civil, etc.
  • Establecer un diálogo permanente y transparente con los grupos de interés, para conocer sus expectativas, necesidades y preocupaciones, y así poder responder adecuadamente a ellas.
  • Definir una estrategia de RSE alineada con la misión, visión y valores de la empresa, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
  • Implementar acciones concretas de RSE en las diferentes áreas de la empresa, como gestión ambiental, calidad, recursos humanos, innovación, marketing, etc.
  • Medir y evaluar el impacto de las acciones de RSE, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, y comunicar los resultados a los grupos de interés y al público en general.
  • Revisar y mejorar continuamente la estrategia y las acciones de RSE, incorporando el aprendizaje y las buenas prácticas.

El caso de Auter: Un ejemplo de RSE en Chile

Auter es una empresa chilena dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas de control de tránsito. Desde 2015, ha incorporado ayudas a colegios a su política de RSE.

 

Esta ayuda consiste en apoyar a establecimientos vulnerables del país con aportes orientados a la ejecución de programas educativos: “Mediante reuniones con directores de diferentes colegios, establecemos cuáles son las diferentes necesidades de los estudiantes. En base a eso, elaboramos un programa personalizado que incluye ayudas y capacitaciones para toda la comunidad escolar”, comenta Alfonso Moral, Gerente General de Auter.

 

Por ejemplo, recientemente, en el colegio Ayelén de Rancagua, se implementó un programa de diagnóstico de niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), algo que fue muy valorado tanto por los apoderados como por la comunidad educativa.

 

De momento, Auter ha trabajado con 11 establecimientos alrededor del país, provenientes de Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Talca, Rancagua, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

 

Principalmente, la empresa ha organizado programas educativos mediante alianzas con diferentes fundaciones, tales como Fundación Mustakis, Fundación Educacional Lo Barnechea, Fundación Educa Araucanía, Fundación Impulso Docente, Fundación Trabun, Fundación Aprendiz, Fundación KIRI y Fundación Ciencia Impacta.

 

Para conocer más acerca del trabajo de Auter con colegios en vulnerabilidad, puedes visitar el canal de YouTube de la empresa.