Encuentro de Ingeniería Civil Aplicada en la Intralogística reunió a distintos sectores para fomentar la innovación

12 meses hace

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la empresa de servicios de ingeniería Lemusse organizaron el Encuentro de Ingeniería Civil Aplicada en la Intralogística, un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos y oportunidades que ofrece este ámbito para el desarrollo tecnológico y productivo del país.

El evento contó con la participación de académicos, investigadores, empresarios, profesionales y estudiantes, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre temas como la optimización de procesos, la automatización, la seguridad y la sustentabilidad en el diseño e implementación de proyectos de almacenamiento industrial.

Uno de los expositores fue Christian Leva, gerente general de Lemusse, quien presentó el proyecto Isodiss, un sistema de aislación sísmica para estructuras de almacenamiento industrial, que busca resguardar los productos y las personas ante eventuales movimientos telúricos.

Isodiss es un dispositivo que se instala entre las columnas y las vigas de las estanterías metálicas, y que actúa como un amortiguador que disipa la energía sísmica, evitando el colapso o el desplome de las cargas. Según Leva, este sistema puede reducir hasta en un 80% el daño estructural y hasta en un 90% el daño en los productos almacenados.

Leva explicó que Isodiss es una innovación chilena, fruto de más de cuatro años de investigación y desarrollo, que ha recibido reconocimientos como el Premio Avonni a la Innovación 2022 y el Premio Innovación Industrial 2022. Además, señaló que Isodiss ya ha sido instalado en más de 20 bodegas y centros de distribución en Chile, y tiene proyecciones de expandirse a otros mercados como Perú, Colombia y México.

El encuentro también contó con la intervención del decano de la Facultad de Ingeniería UCSC, Claudio Zaror; el director del Departamento de Ingeniería Civil UCSC, Rodrigo Torres; el director del Centro Regional Innova Biobío Corfo, Juan Mardones; y el gerente general del Grupo GIE Chile, Alfonso Urrejola.

Los organizadores destacaron el éxito de convocatoria y la relevancia del conversatorio para generar interés y colaboración en torno a la ingeniería civil aplicada en la intralogística, un área estratégica para mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas.