La más masiva Marcha del Orgullo LBGTQA+ realizada en Chile más de 180 mil personas

12 meses hace

 La mayor convocatoria de su historia tuvo ayer la Marcha del Orgullo en Chile, luego de que más de 180 mil personas se plegaran a la manifestación convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para exigir una institucionalidad antidiscriminatoria, la reforma a la Ley Zamudio y modficaciones al Ante-Proyecto Constitucional

Con banderas del arcoíris y carteles que exigían la igualdad de derechos y la no discriminación, las personas y familias comenzaron a llegar a eso de las 14:00 horas hasta Plaza Italia para desplazarse ahora junto a tres alegóricos por la Alameda y avanzar a la calle Tucapel Jiménez, donde hubo un acto cultural de cierre por la inclusión con diversos artistas, se rindió un homenaje a las 64 víctimas fatales de la homo/transfobia y se conmemoraron los 32 años del movimiento LGBTIQA+ en Chile.

“Estamos muy felices con esta inesperada recepción. Si bien es cierto las marchas del Orgullo siempre han sido masivas, esperábamos una convocatoria menor a la años previos, pues en esta oportunidad tuvimos que postergar el desfile por razones climáticas. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario ya que el Orgullo 2023 se convirtió en el más masivo que se ha convocado hasta ahora”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga

Si bien las primera proyecciones del grupo organizador estimaba en más de 100 mil los asistentes, con el correr de las horas se pudo apreciar que la Alameda repletó sus dos calzadas, con una columna que se tomó incluso las veredas y se extendió  entre Plaza Italia y la calle San Francisco. El acto de cierre debió atrasarse en una porque la multitud volvió más lento el trayecto, demorando su avance hasta Plaza de Los Héroes, donde finalizó el desfile. “Además se ser la marcha más masiva, fue en consecuencia, la de mayor duración”, señaló Zúñiga.

Al inicio de la marcha dieron sus discursos altos representantes de las embajadas de de Finlandia, Noruega, Reino de los Países Bajos, Nueva Zelanda, Embajada de Estados Canadá, Reino Unido, Suecia,  Australia,  Irlanda, además de contarse con la asistencia de diplomáticos las Embajadas de Brasil, México y Tailandia.

En el acto de apertura del Orgullo 2023, el encargado de DDHH Movilh, Ramón Gómez, sostuvo que “en Chile muchas personas creen que tras la aprobación del matrimonio igualitario y la adopción homoparental la homo/transfobia cesó. Sin embargo, se equivocan. En el último año se duplicaron los crímenes de odio, mientras que el cese de la discriminación sociocultural y estatal perdura. No olvidemos que mujeres, trabajadores o pueblos autóctonos; por ejemplo; llevan siglos luchando por sus derechos y que en el caso de la diversidad sexual y de género este desafío inició solo en los años 90 de manera sistemática. El camino que falta es largo y quizás de nunca acabar, porque siempre está el peligro de retrocesos o estancamientos de los avances, dado que nuestros derechos siguen dependiendo del péndulo electoral, de la autoridad de turno”.

El dirigente añadió que “exigimos al Gobierno el patrocinio para una institucionalidad antidiscriminatoria, estatal y autónoma, que junto con brindar asistencia a quienes sufren exclusiones, garanticen que las leyes y políticas públicas que hoy en la letra nos protegen se lleven a la práctica y se mantengan en el tiempo. De igual manera demandamos la reforma a Ley Zamudio, porque esta norma ha sido un león sin dientes, a tal nivel que en 11 años de vigencia solo en 5 ocasiones se ha aplicado la agravante por crímenes de odio”.

Durante del desfile, el Movilh llamó a las personas a apoyar una enmienda al Ante-Proyecto Constitucional de manera que la nueva Constitución mencione explícitamente a todos los sectores históricamente desaventajados. Se trata de la iniciativa popular número 407.

A la par se invitó a las personas colaborar con los/as damnificadas/as por el frente del  mal tiempo. Para tales efectos, la sede del Movilh, ubicada en Coquimbo 1410, Santiago, fue todo este fin de semana centro de acopio, donde  se puede donar ropa de invierno, leche, botellas de agua, toallas higiénicas y pañales.

En el acto-cultural de inicio y cierre de la marcha, animado por Paulette Favres e Isa Fernández, se presentaran los artistas The Love Company, Carlo B, Natalia Montenegro, Nicole ZC, Will Corona, N.M.R, Sebastiane Barahona,  Séybah, Duran, Dani Mókar, BBY HOPPER, Rey Feliz, Fran Mazu, Patricio Espinoza y José, Paula Zaconny y Fernanda Schneider así como los djs Nermo y Rę Parra.

“Agradecemos de corazón el compromisos de estos artistas con la igualdad, pues pusieron su arte al servicio de nuestra causa de manera gratuita. Su talento y generosidad es enorme. Nuestro amor especial para activistas y voluntarios/as que año a año han hecho que el Orgullo sea posible”, finalizó el Movilh.

Destacó, por último, que en la previa del desfile la organización AHF aplicó test de VIH.

Foto Cristian González