Exclusivo: Christian Kirk, cónyuge de Carolina Goic, fundador de Procultura y director de Fundación Cordillera Darwin con millonaria adjudicación de proyecto fotográfico

11 meses hace

Al parecer, la izquierda ya encontró la mejor forma de conseguir recursos fresquitos y rápido, vía trato directo, manejando información privilegiada y armando fundaciones a destajo, llenándose los bolsillos con proyectos que, como verá usted en el siguiente artículo exclusivo de “Cápsula Informativa”, de prioridad poco tienen, o mejor dicho nada, si se consideran las reales prioridades del país.

¿Usted recuerda a la ex senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic? Bueno, su cónyuge, Christian Kirk, biólogo marino y fotógrafo profesional, es director de la Fundación Cordillera Darwin y fundador de la Fundación Procultura, donde el Ministerio Público procede con investigaciones sobre traspaso de recursos entre el Estado y organizaciones no gubernamentales.

La entidad r(Fundación Cordillera Darwin ) recibió una donación por parte del Ministerio de Las Cultura, las Artes y el Patrimonio por $385.210.779 para el proyecto “Rescate Patrimonial Fotográfico de Tierra del Fuego. Doctor Vaino Auer 1929” durante 2019, bajo la administración de Sebastián Piñera y cuando Goic ejercía aún como senadora.

La verdad es que llama la atención la facilidad con la que ciertos grupos se adjudican proyectos como si nada, que son millonarios, donde parece que no tienen contendores, ya que las manos “amigas” y sus contactos, les ayudan a quedarse con la puesta en marcha de las iniciativas y, por supuesto, con los jugosos recursos.

Según datos obtenidos por “Cápsula Informativa” de la página del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (no visible, curiosamente ahora, pero que se puede rescatar de caché de Google), los datos son los siguientes.

 

  • Proyecto: Rescate patrimonial fotográfico de Tierra del Fuego. Doctor Vaino Auer. 1929
  • -Entidad Beneficiaria: Fundación Cordillera Darwin

Regiones: Santiago, Metropolitana de Santiago/ Punta Arenas, Magallanes y Antártica Chilena/ Porvenir, Magallanes y Antártica Chilena/ Timaukel, Magallanes y Antártica Chilena

  • Ámbito: Fotografía
  • Público Objetivo: General
  • Duración:36 meses
  • Monto: $ 385.210.779
  • Beneficiarios: 5.000-10.000 personas
  • Folio: 5882 / Resolución: 869

Resumen del proyecto

El proyecto es esencial para el rescate patrimonial de las fotografías de Vaino Auer. Se realizará una investigación de las teorías de cambio climático. Poniendo en valor sus registros, más de 2500 fotografías tomadas hace 100 años atrás y comparándolas con la actual geografía de Tierra del Fuego, observaremos las consecuencias del cambio climático. Se realizará, un libro y exposiciones itinerantes.

Aquí hay que formularse una pregunta: ¿el Ministerio de las Culturas tiene tan alto presupuesto que puede darse el lujo de financiar ese tipo de proyectos que, a todas luces, más bien, parecen “gustitos personales” de un fotógrafo y que está casado con una ex senadora de la República y cuando consiguió el dinero, ella estaba en pleno ejercicio, ¿eso es compatible?, ¿hay tráfico de influencias?, ¿llamaditas para que tu cónyuge se quede con el proyecto? Varias interrogantes que, hasta ahora, se mantienen en el más completo silencio, ¿por qué, supuestamente ese proyecto era tan relevante?, ¿en algo le cambió y ayudó en la vida de los chilenos? Parece que no, salvo algunos, pocos que se vieron con platita en la billetera y en sus cuentas bancarias.

Otra curiosidad: primero convocatoria y luego se postula

Es tal el nivel de influencias y contacto que maneja Christian Kirk -cónyuge de la ex senadora, Carolina Goic-, que con fecha 9 de junio de 2023, es decir, este año, postula a un proyecto, aún cuando no hay convocatoria pendiente. O sea, presenta un proyecto y nadie ha llamado a participar. ¡Buenos datos, maneja este personaje que se adelanta a los hechos, cualquier chileno querría estar en su lugar!

La ficha de este proyecto que comento, corresponde a la Oficina División, Fomento e Industria, (Bandera 46, piso 6) y es un proyecto de turismo inteligente con el objetivo de poner en valor el casco histórico de Santiago, a través de un proyecto FIC. Y dice textual: “Se informa sobre proyecto general, aún cuando no hay convocatoria vigente”.

¿O sea?, ¿se postula a un proyecto antes de que se llame la convocatoria? Eso, a todas luces se puede deber, por ejemplo, a un tráfico de influencias y a contar con información privilegiada a la que el común de los cristianos no tiene acceso.

¿Y en qué está ahora Carolina Goic?

Salió de la primera fila de la política, mientras su cónyuge sigue con las fundaciones y ella, ahora, es escritora. Recordemos que anzó el año pasado, en octubre de 2022, un libro titulado: “Ley Nacional del Cáncer: Una historia de participación ciudadana”, actividad a la que asistió el Presidente, Gabriel Boric.