Presidente Boric visita la ciudad de Linares para coordinar operativamente el Sistema Frontal

11 meses hace

En su visita a Linares, el mandatario además anunció una serie de medidas económicas para abordar las complicaciones por las lluvias, entre ellas el pago de bono a agricultores, que se efectuará a partir del próximo 4 de septiembre.

Mantuvo reunión con el alcalde de Linares, saludó aparte del ejército que está frente a la emergencia, y ahora mantiene reunión con las autoridades regionales y de Gobierno.

Mientras, en materia de ayudas económicas, el Presidente Boric adelantó que desde el próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores perjudicados por las lluvias. Este irá en ayuda de 12 mil 680 productores del Catastro de Emergencia Productiva, con un monto que oscilará entre los 500 mil y los 5 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación.

El monto será depositado en las CuentaRut de los beneficios, por lo que el mandatario instó a quienes aún no tengan esta cuenta a sacarla en alguna de las sucursales de BancoEstado.

Con esta ayuda los agricultores que sufrieron la primera lluvia podrán comprar insumos como semillas, forraje, fertilizantes, equipamientos y herramientas para el riego”, expresó Boric.

Asimismo, comunicó que desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se pusieron a disposición 7 mil millones de pesos para la recuperación de canales y obras de riego, además del combate de la emergencia y la preparación de la temporada de riego 2023-2024.

Asimismo, entregó un balance de la situación: “Según las últimas cifras, hoy lamentamos el fallecimiento, hasta la fecha, de dos personas producto del frente de lluvias. Hay 804 damnificados, 416 albergados, solamente en Maule hay más de 25.500 personas aisladas y más de 20.000 personas evacuadas a nivel nacional“.

También comunicó que de 171 rutas afectadas 94 han sido reparadas y que de 14 servicios sanitarios rurales, cinco han sido repuestos. De todas maneras el Presidente remarcó que las cifras se están actualizando permanentemente.

Asimismo, Boric hizo un llamado a acatar las órdenes de evacuaciones que se puedan originar. “Quiero finalizar estas palabas recordándole a toda la población, en particular a las zonas afectadas por estas lluvias, la importancia de atender las alertas SAE.

Cuando se reciben estos mensajes, no es broma. Se debe evacuar inmediatamente. También cuando lleguen funcionarios acreditados. Sigan sus instrucciones, recojan lo necesario y diríjanse a los albergues disponibles”.

 

Leer la Nota completa pincha Aquí
Esta nota está Publicada en su web de origen www.tte.lat
La función de copiar y pegar nuestros contenidos, queda expresamente prohibido, modificar, publicar, transmitir, distribuir, exhibir, comunicar al público o reproducir el contenido en todo o en parte, ni participar en su transmisión, representación o venta, o explotarlos en forma alguna que no esté expresamente exceptuado por la ley aplicable y convenios internacionales vigentes sobre propiedad intelectual. Si necesitas más información sobre este tema o requieres una licencia de nuestros contenidos, nos puedes contactar al correo electrónico: contacto@thetimes.cl