Inauguran exposición a Salvador Allende en La Moneda con los zapatos que usó en el golpe de Estado.

9 meses hace

Desde la inauguración de la exposición “El caminar de un demócrata” en Morandé 80, el Presidente Gabriel Boric dio inicio a los actos conmemorativos de los 50 años del golpe de Estado.

[bs-quote quote=”La realización de la instalación El caminar de un demócrata que exhibe en Morandé 80 los zapatos que usó el Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, contó con el apoyo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano” style=”default” align=”left” color=”” author_name=”” author_job=”” author_avatar=”” author_link=””][/bs-quote]

Hoy día, ad portas de cumplirse 50 años de su muerte, le rendimos homenaje a ese hombre, el presidente Salvador Allende Gossens, porque su muerte fue en defensa de la democracia y del Estado de Derecho”, sostuvo el mandatario, añadiendo que “el quiebre de la democracia chilena, con su enorme secuela de muerte y destrucción, nos sigue marcando hasta hoy”. Indico el mandatario

En esa misma línea, el jefe de Estado continuó señalando: “En medio de lo que significó el horror y la masacre, conocimos también la solidaridad, la generosidad, el coraje, los gestos de hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para salvarlas de otros y que permitieron que Chile atravesara la larga noche con el alma limpia”.

El Presidente Boric hizo un llamado a la reflexión:  “Por eso hoy día cabe preguntarnos ¿Cuál es el camino que nosotros vamos a elegir hoy? Y esa respuesta no puede sino estar de lado de la defensa de la democracia, de la defensa de la diversidad, del pluralismo y los derechos humanos y el desarrollo justo e igualitario de toda nuestra sociedad”.

Finalmente, Gabriel Boric criticó fehacientemente los actos negacionistas. “Hoy, cuando algunos se permiten relativizar aquello que nunca debió haber ocurrido, el bombardeo a la moneda, la persecución, la muerte, decimos con serenidad y firmeza, democracia hoy y siempre”, concluyó el mandatario.

 

El Presidente de la República Gabriel Boric acompañada de la Hija del Pdte. Allende, Isabel Allende y familiares inauguran el Memorial al Presidente Compañero en la Puerta de Morandé 80 en La Moneda, que cuenta con los Zapatos que uso el Allende. El día del Golpe

En el acto también se recalcó la instalación de una placa informativa para una de las columnas de la fachada en Morandé 80.

 

El texto de la placa es el siguiente:

“Mondé 80. Por la puerta construida aquí en 1906, durante el mandato del Presidente Pedro Montt Montt, el 11 de septiembre de 1973 fue retirado el cuerpo del Presidente Salvador Allende Gossens, después del bombardeo al Palacio de La Moneda”.