Golpe de Estado en Chile cumple 50 años: líder de la UDI declara que el quiebre institucional fue provocado por la situación extrema del país

10 meses hace

La UDI, partido político chileno de tendencia derechista, emitió una declaración afirmando que el levantamiento de 1973, que cumple medio siglo este lunes, fue inevitable a causa de la presunta “violación de la democracia” por parte del gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

“Durante los años 1970 y 1973 se produjo una ruptura social, política e institucional, de la cual el 11 de septiembre se convirtió en algo ineludible”, señaló en rueda de prensa el líder de la UDI, Javier Macaya.

En el contexto del 50 aniversario del golpe militar, durante el cual las Fuerzas Armadas bajo el liderazgo del general Augusto Pinochet depusieron al presidente Allende, y mientras se lleva a cabo una ceremonia conmemorativa en el edificio de Gobierno, el palacio de La Moneda, el dirigente de la UDI emitió una declaración en la que afirmó que “la ruptura institucional tiene su origen directo en la situación crítica que atravesaba Chile”.

Según Macaya, el Ejecutivo de Allende “se caracterizó por el resentimiento, el aval de la violencia como forma de actuación política y la intensa división creada por una parte de la izquierda chilena”.

Es necesario asumir, de manera seria y sincera, que el plan político de la Unidad Popular, que buscaba llevar a Chile hacia una revolución socialista, fue gradualmente enfrentado por la mayoría, lo cual llevó a la ruptura de la democracia y generó un conflicto con la Contraloría, la Corte Suprema y el Congreso Nacional para imponer su proyecto político”, añadió.

Se conmemoran 50 años este lunes del momento en que el general Augusto Pinochet organizó el ataque a La Moneda para destituir al presidente Allende, a partir de ahí comenzó un régimen autoritario que duró 17 años (1973-1990), en los cuales se llevaron a cabo numerosas transgresiones a los derechos humanos con más de 3.200 personas ejecutadas y más de 28.000 individuos sometidos a tortura.

En la ceremonia conmemorativa organizada por el mandatario, Gabriel Boric, asisten diversos líderes internacionales, entre los cuales se encuentran: el líder mexicano Andrés Manuel López Obrador, el presidente colombiano Gustavo Petro y el mandatario de Bolivia, Luis Arce.

La totalidad de los partidos de tendencia derechista en Chile optaron por no participar en la actividad conmemorativa oficia