TVN hace su propio mea culpa de cómo manipuló la información durante la Dictadura

10 meses hace

A 50 años del Golpe de EstadoTelevisión Nacional de Chile (TVN) entregó un público mea culpa por las mentiras, los montajes y la censura que transmitió durante la dictadura militar.

La declaración fue expresada en pantalla por los coductores de 24 Horas CentralIván Núñez y Constanza Santa María. Partieron relatando que luego del bombardeo a La Moneda, el 11 de septiembre de 1973 el noticiero no fue al aire y Televisión Nacional no tuvo transmisiones en varios días.

El director del canal en ese entonces, Augusto Olivares, era también asesor del Presidente Salvador Allende y murió en La Moneda durante el Golpe.

La televisión pública fue asaltada e intervenida luego del Golpe de Estado. Militares armados tomaron este canal por la fuerza y ordenaron quemar y destruir valioso material audiovisual que forma parte de la historia de nuestro país, como el Premio Nobel de Pablo Neruda, por ejemplo”, contó Cony Santa María.

“Con el terror como vehículo, la censura y los montajes se hicieron tristemente frecuentes en los contenidos de TVN, que con el regreso a la democracia y en diversas oportunidades, se ha hecho cargo del dolor que esas mentiras generaron en las víctimas de la dictadura”, complementó Núñez.

Además, la editorial indicó que la estación ha asumido “su responsabilidad institucional, por ejemplo, exhibiendo cómo se gestaron los montajes y la verdad que se escondió tras ellos”.

“Los profesionales que hoy somos parte de este equipo esperamos que nunca más la televisión pública de Chile sea tomada por la fuerza, intervenida, censurada, ni utilizada para silenciar, ignorar, ni hacer daño a ninguna persona por el simple hecho de pensar distinto”, terminó el mensaje.