Presidente Boric lidera último homenaje de los 50 años del golpe en Washington DC a Orlando Letelier y Ronni Moffitt

9 meses hace

La última actividad de Boric en Estados Unidos -posiblemente una de los últimos actos en el marco de los 50 años en donde participo el Mandatario- este sábado en el acto conmemorativo de los 47 años del asesinato del exministro de Defensa de Allende —en el momento del golpe-, Orlando Letelier. Este último fue víctima de un atentado en Washington, el 21 de septiembre de 1976. El vehículo que lo transportaba explotó por una bomba instalada por Michael Townley, el principal agente de la DINA en el extranjero durante la época de la dictadura.

Durante la ceremonia, el Mandatario dejó flores en la placa que recuerda al exministro del gobierno de Salvador Allende y de su secretaria Ronni Moffitt, quienes murieron luego que estallara el vehículo en el que se encontraban por una bomba.

Cuando hay quienes osan pedir a las víctimas que acallen su duelo, que den vuelta la página, yo me atrevo, humildemente a decirles que, habiendo conversado con muchísimas de las víctimas, que esa reconciliación solo es posible con verdad y justicia. No con olvido“, señaló el Presidente Boric  en su intervención durante la actividad.

Además, hizo un llamado en que debe existir “un compromiso profundo y la convicción caliente de que estos hechos no se pueden volver a repetir”

El atentado ocurrió en el Sheridan Circle, lugar en donde este sábado se realizará la ceremonia. Entre quienes estén presentes, además de la delegación del Ejecutivo, también se contempla a la familia de Orlando Letelier, como el exsenador Juan Pablo Letelier. En el sitio Boric también hará un homenaje al asistente del exministro, Ronni Moffitt, una de las tres víctimas estadounidenses de la dictadura chilena y quien también murió durante el atentado en Washington.