Dark
Light

Presidente Boric presenta un proyecto de ley que restringe los llamados entierros de alto riesgo o “narcofunerales”

Septiembre 27, 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezaron la presentación de un proyecto de ley que restringe los llamados entierros de alto riesgo o “narcofunerales”.

En su discurso, el Presidente subrayó: “Es inaceptable que en un funeral haya tiroteos, fuegos artificiales, disturbios o incivilidad. Por muy justificado que esté el dolor por la pérdida de un ser querido, es inaceptable que “un funeral paralice a todo un barrio, obligando a suspender clases y cerrar calles. No queremos que se cierren más escuelas porque tales actos crean miedo”.

“No naturalizaremos la cultura de las drogas, no permitiremos que invada nuestra vida cotidiana (…) Tuvimos que actualizar nuestra legislación y nuestras instituciones, porque cuando llegamos nos dimos cuenta de que así es”. Es responsabilidad de todos, no se sabe que se intenta apuntar a alguien en particular, que el Estado va más lento que el crimen y tenemos que ponernos al día”, dijo Boric.

Además, el Presidente señaló que este proyecto “cumple con un compromiso que presentamos al país en el Informe de Estado de 2023. Lo dijimos entonces, suscitando en ese momento un amplio aplauso, que combatiríamos el narcotráfico con todo el peso de la ley.

Espero que este proyecto sea tratado rápidamente en el Congreso. No tengo dudas de que será así porque es muy transversal”, añadió.

Respecto a su contenido, el Presidente señaló que “el plazo para la realización de los llamados narco-entierros es limitado y pueden realizarse en un máximo de 24 horas, y queda claro que sólo podrán realizarse en el cementerio”. instalaciones.” , donde se entierra a la persona fallecida.

Read in English