Secretario ejecutivo de RD asegura que Catalina Pérez “sí estaba en conocimiento de los convenios con Democracia Viva desde 2022”

9 meses hace

El secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD), Edson Dettoni, brindó una declaración ante el Ministerio Público el 11 de agosto de 2023 en la ciudad de Antofagasta, arrojando luz sobre un tema que ha sacudido la política chilena en los últimos meses: el traspaso de Estado. recursos a la fundación Democracia Viva –vinculada a uno de los partidos oficialistas que es eje del Frente Amplio– y lo que destapó el llamado Caso Pactos.

La revelación más impactante de Dettoni ante las autoridades judiciales fue su afirmación de que la diputada Catalina Pérez, activista de RD, estaba al tanto de los acuerdos millonarios firmados por su entonces socio, Daniel Andrade, con el ex Seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras. , en el año 2022, lo que marca una ruptura con la versión oficial mantenida por Pérez hasta ahora.

La forma en la que la parlamentaria se habría puesto en conocimiento de la situación, según el secretario, por el propio Andrade, quien se lo habría confirmado a él: “Fue el propio Andrade quien le reconoció que Pérez sí sabía desde antes y dice que luego lo pudo comprobar por otros medios”. 

Sin embargo, según declaró Dettoni, él no creyó esta versión y el 21 de junio comenzaría a confirmar sus dudas. “Ese día me enteré que Catalina sabía de los convenios, por lo menos, entre marzo y mayo de 2023, puesto que Ivalu Millar, quien es parte del gabinete del diputado Jaime Sáez y pareja de Tomás Flores que había sido parte de Democracia Viva, le había alertado a Romina Neumann sobre la existencia de estos convenios”, testificó. Seis días después lo confirmaría.

“El 27 de junio de 2023 me enteré que Catalina Pérez sabía de la existencia de los convenios con Democracia Viva desde el año pasado, dado que un militante de nombre Pablo Espinoza Espinoza me contó que ya otra militante, Paz Fuica, concejala de Antofagasta, había puesto una alerta respecto a que se veía feo estos convenios, lo que supone que este tema lo manejan en la región por el partido, lo que implica que naturalmente lo sabía Catalina, lo que significa que Catalina nos mintió sobre esto nuevamente. Conversé al día siguiente con Llanquiray Díaz, militante del partido y además ex asesora legislativa de Catalina, quien no lo desmintió una vez que le consulté del tema”, expuso Dettoni a los persecutores.

La defensa de la diputada indicó “Acá hay un intento de presionar a través de la prensa para fines judiciales. Catalina Pérez jamás intercedió ante ninguna persona por los convenios. Y, tal como ella ha dicho, cuando supo de los convenios no dimensionó los efectos políticos que esto iba a provocar”.