La ministra Carolina Tohá en relación con “Las usurpaciones no violentas”. No es lo mismo dañar a las personas

9 meses hace

La oposición criticó al Gobierno por su decisión de presentar un veto al proyecto de Ley de Usurpaciones, especialmente por el uso del término “usurpaciones pacificas“, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha afirmado que no lo ha expresado con intención.

La ley, con el poder de veto, aumenta la capacidad de sancionar, perseguir e inhibir las usurpaciones de manera significativa. La autoridad afirmó en una entrevista con “La Mañana de Agricultura” que la usurpación en la actualidad es una falta, no un delito, y que con la nueva ley se convertirá en un delito en todas sus formas.

[bs-quote quote=”En la actualidad, en el delito de la usurpación, las autoridades policiales solo pueden tomar medidas en las primeras 12 horas.” style=”default” align=”center” color=”” author_name=”” author_job=”” author_avatar=”” author_link=””][/bs-quote]

Como en el veto, establecemos una graduación de las penas para cada tipo de usurpación, desde la más violenta hasta la menos violenta. En todas las categorías, el juez tiene la opción de encarcelamiento y prisión preventiva.

La ministra afirmó que el Ejecutivo tiene la intención se apoyaran aquellos que sufren opresión y establecer una ley efectiva y moderna que permita combatir este tipo de delitos, adaptándose a sus diversas manifestaciones. Cuando una familia que no tiene una casa se instala a dormir en un lugar, no es lo mismo que cuando alguien entre amenazando a un lugar. El Gobierno de Chile no considera que debería haber una sanción penal en este caso, afirmó.

La ministra Tohá diferencia la usurpación violenta de la no violenta.

Según ella, si se lleva a cabo una usurpación sin amenazas, lesiones, destrozos o daños materiales, se considera una usurpación no violenta y no pacífica.

Si se está cometiendo un delito, se les puede arrestar y expulsar del terreno en cualquier momento, y la sanción puede ser prisión o multa, según lo decidido por el juez.

La secretaria de Estado, en respuesta a  aquellos que han afirmado que la usurpación es una forma violenta, afirmó que es una violación del derecho de una persona, aunque no es lo mismo dañar a personas o romper cosas que hacerlo sin causar daño físico o humano.

Nunca he querido inventar el término pacífico, ya que el término adecuado es usurpación no violenta. “ Si alguna vez se me salió fue porque se me salió no más“, explicó.

En cualquier caso, destacó que la usurpación sin violencia es muy poco común, lo que implica que no se produjo ningún daño, que no se abrió una puerta ni se presentó ninguna amenaza, lo cual es muy poco común.

https://tte.lat/2023/10/03/minister-carolina-toha-in-relation-to-non-violent-usurpations-harming-people-is-not-the-same/