¿Cuál es la razón detrás del viaje de Camila Vallejo a China?

9 meses hace

El Presidente Gabriel Boric partirá a China para participar en el III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta en Beijing el jueves 12 de octubre.

Aunque se confirmó que seis ministros de Estado lo acompañarán, la presencia de Camila Vallejo habría llamado la atención de la delegación que viajará por todo el mundo.

Este tipo de viajes son “poco comunes” para los voceros o voceras gubernamentales. Para Francisco Vidal (PPP), quien fue secretario general de Gobierno durante los mandatos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, al ser consultado, nos indicó que en sus casi cuatro años de actividad, no ha realizado viajes internacionales y no recuerda haberlo hecho ningún ministro.

Cuando ocuparon el cargo, los exvoceros del oficialismo y la oposición, como Ena Von Baer, Álvaro Elizalde, Marcelo Díaz y Jaime Bellolio, no acompañaron a los mandatarios en ejercicio en sus viajes.
Según la Moneda, el Presidente tomó la decisión exclusiva de realizar la compañía de Vallejo con el fin de dar una señal política a China e invitaran una ministra del comité político militante del Partido Comunista.

Según fuentes oficialistas afirman que el PC de Chile ha intentado acercarse a su homólogo asiático debido a las diferencias históricas existentes y que llevar a la Secretaria de Estado más importante del partido es un movimiento en esa dirección.

 

La propia ministra vocera de Gobierno explicó su participación en la gira de la próxima semana al gigante asiático, que es “un socio estratégico comercial para nuestro país”.

 

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (Partido Comunista), salió a explicar su participación en la comitiva que acompañará al Presidente Gabriel Boric en la visita oficial que realizará a China la próxima semana, ante las críticas que ha recibido principalmente desde el Partido Republicano.

“La verdad es que todos sabemos que China es un socio estratégico comercial para nuestro país. Hay viajes de siete ministros de Estado, el Presidente ha pedido incorporar a alguien del comité político (en este caso, la Segegob), porque es un gesto a este país que requiere una atención especial“, argumentó la ministra vocera.

Aparte de la ministra mencionada, Alberto Van Klaveren (de la Cancillería), Jessica López (MOP), Juan Carlos Muñoz (Transportes)
, Nicolás Grau (Economía) y Esteban Valenzuela (Agricultura) participarán en el viaje a China.

Además, se presentará una representación de los legisladores. Juan Luis Castro (PS) e Iván Moreira (UDI), así como los diputados Eric Aedo (DC), Francisco Undurraga (Evópoli), Rubén Oyarzo (PDG), Natalia Romero (UDI) y Karol Cariola (PC), son los encargados del Comité de Dialogo Chile China y el grupo de amistad de la Cámara.

Después de recibir una invitación de Boric y del gobierno chino, el expresidente Eduardo Frei cuenta con billetes para llegar a Beijing el 14 de octubre.