Dark
Light

La controversia musical entre Quique Neira y el Partido de la Gente (PDG)

Octubre 7, 2023

En los últimos días ha habido una nueva controversia sobre el uso de los derechos musicales. En esta ocasión, Quique Neira y el Partido de la Gente (PDG) son los protagonistas.

Hace unos días, el ex líder de Gondwana emitió un comunicado público expresando su descontento por la ocupación de una de sus obras por parte de una agrupación política en una campaña interna.

Neira manifestó su incomodidad en una declaración pública y afirmó sentirse “totalmente desplazado y afectado en lo más delicado de mi trabajo de más de 30 años”. La falta de respeto que se ha cometido no requiere mucha explicación, ya que es impresentable. Afirmó que el partido político había utilizado su composición de manera abusiva e ilegal, y afirmó que nadie le había solicitado permiso y que él no habría accedido.

Declaro enfáticamente que NO he autorizado el uso de mi canción “Sentimiento Original” para una campaña política del PDG, ni mucho menos he autorizado que se utilice el título de dicha canción para ser usado como “eslogan” de la campaña que este partido político impulsa por estos días.

Justo ayer 4 de Octubre, en que celebramos el Día de la Música Chilena, he recibido esta noticia como muestra de la poca y distorsionada valoración que se tiene por quienes desarrollamos este trabajo tan maravilloso como es crear canciones. Una paradoja de esas que lamentablemente solo se ven en Chile.

Me siento totalmente pasado a llevar y vulnerado en lo más sensible de mi trabajo de más de 30 años. La falta de respeto que se ha cometido casi no necesita explicarse, pues simplemente es impresentable. ¿Cómo gente que dice estar haciendo “política en serio” hace las cosas de manera tan espantosa?

Nadie me pidió autorización y por supuesto que no habría accedido.

El espíritu de esta canción es absolutamente otra cosa, que ustedes claramente no entienden, y el uso abusivo y obsceno que le están dando a esta composición mía es la prueba.

Desde hace mucho tiempo que siento gran desconfianza del mundo de la política y este lamentable acontecimiento no hace más que confirmar que mi desconfianza es absolutamente justificada, porque dicen estar “haciendo las cosas bien”, pero actúan en sentido opuesto. No se extrañen entonces del desprecio con el que la ciudadanía les observa. Queda en claro que lo merecen.

No olvidaré el mal rato que me están haciendo pasar y el daño enorme que me provocan, que sólo el cariño del público podrá enmendar. Uds. no solo han tomado sin autorización mi música para beneficiarse en sus objetivos políticos, sino que además, por añadidura, me adjudican públicamente una posición política, de manera totalmente forzada, sin siquiera haber sido yo consultado. ¡Una completa locura! Justo en momentos en que nuestro país necesita imperiosamente que actuemos responsablemente. Insólito, digno de Ripley’s.

Por años he esmerado en mostrar mi total independencia política, precisamente porque no creo en los métodos, la objetividad, compromiso, ni valores del mundo político. “Politricks” les llamaba Peter Tosh y yo hace mucho que suscribí a ese punto de vista.

Hoy más que nunca me doy cuenta que no estoy equivocado y haré todo lo que este en mis manos para que esta falta de respeto hacia mí y mi trabajo no quede impune.

No espero nada del mundo de la política y aun así me decepcionan.

Quique Neira
Autor / compositor de música popular, productor musical.
Santiago, 5 de octubre de 2023.