El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inaugura las actividades de Chile Week China 2023

8 meses hace

En el segundo día de su visita oficial a China, el presidente Gabriel Boric asistió al acto inaugural de la Semana Chile Week China 2023, resaltando la importancia del evento para promocionar al país entre los gigantes asiáticos.

“Hoy iniciamos una nueva jornada centrada en la producción, el desarrollo y la promoción de nuestro país como un importante núcleo económico de América del Sur”, dijo el Presidente.

Agregó que Chile Week es una “plataforma que tiene como objetivo potencial compartir conocimiento, construir alianzas estratégicas y explorar nuevas oportunidades de negocios”.

En su discurso, reiteró la larga historia de buenas relaciones bilaterales con el gigante asiático, recordando que “Chile fue el primer país latinoamericano en abrir un consulado especializado en Sichuan”. El evento “permitirá la interacción no solo entre empresarios, sino también entre representantes gubernamentales, culturales y científicos”.

En este sentido, el presidente dijo que uno de los propósitos de su viaje a China era “reunirse con empresarios chinos que nos puedan decir cuáles son sus objetivos y cómo ven a nuestro país desde esa perspectiva”, además de la posibilidad de eliminar posibles obstáculos en las relaciones bilaterales.

“La Semana Chile es una plataforma vital para proteger los intereses de nuestro país y fortalecer nuestra economía a través del intercambio, el diálogo y los acuerdos”, afirmó.

Esta nueva versión de la conferencia, con actividades que tendrán lugar en Shenzhen, Chengdu, Beijing y Shanghai del 14 al 20 de octubre de 2023, brindará a los principales actores económicos del gigante asiático propuestas comerciales, de inversión y culturales.

 El hecho de que China sea nuestro socio comercial más importante se explica no sólo por las buenas relaciones económicas, sino también por los fuertes vínculos políticos y culturales. La oportunidad de albergar un evento a gran escala durante seis días en algunas de las ciudades más importantes de China es prueba de ello.

Desde su primera edición en 2015, “Chile Week China 2023” ha servido como plataforma para el intercambio de conocimientos. Este conocimiento ha acercado a los inversores e importadores chinos a lo que nuestro país tiene para ofrecer, al mismo tiempo que ha permitido a nuestros empresarios y tomadores de decisiones sentir el pulso de uno de los mercados globales más importantes. Un ejemplo es Shenzhen, situada en la desembocadura del río Perla, a un paso de Hong Kong.

La buena conectividad con puertos y aeropuertos, así como amplios avances en ciencia y tecnología, lo convierten en un lugar interesante para el desarrollo de startups chilenas. Este espacio dará inicio a la Semana Chile con la participación de autoridades chinas y chilenas, pero también albergará encuentros de negocios y permitirá reuniones y exhibición de muestras de catálogos digitales.

Continúa la senda de previsión inversora y comercial La segunda ciudad donde se realizarán las actividades de Chili Week es Chengdu, los días domingo 15 y lunes 16 de octubre, en Chengdu, donde también participará de la delegación parlamentaria el presidente de la República, Gabriel Boric.

Allí también se realizarán talleres y conferencias de inversión lideradas por InvestChile, además de una visita técnica a Yongji, uno de los supermercados más grandes de China, y su división de logística.

Paralelamente, el lunes 16 de octubre se inaugurará en Beijing la Semana Chile, con la participación de empresarios e inversionistas, así como una delegación chilena encabezada por el presidente Boric. En particular, se realizará en la ciudad un festival de comercio electrónico para apoyar la venta de productos chilenos en el mercado chino.