Presidente Boric se reúne con Xi JinPing en plena gira por China

8 meses hace

El presidente Gabriel Boric inició este lunes un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en medio de una gira por el país asiático. La reunión tuvo lugar pasadas las 9:00 hora local en el Salón del Pueblo de Beijing.

Se espera que dure unos 45 minutos después de que el Presidente Boric fuera recibido  con honores en el palacio del pueblo.

En sus primeras palabras, Boric afirmó que defenderán en espacios multilaterales el principio de “una sola China”.

Además, valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido en el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz y en la armonía de los pueblos“, acotó.

“Sostenemos y vamos a defender en los espacios multilaterales el principio de ‘una sola China’; premisa que ha sido observada de manera irrestricta por nuestro país a lo largo de los más de 50 años de relaciones bilaterales”, dijo Boric.

El motivo principal de esta bilateral es para fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países y al mismo tiempo abrir nuevas puertas para el desarrollo del país.

Uno de los principales temas del encuentro entre Boric y Xi Jinping es la perspectiva de ventanas y pilares de desarrollo futuro, como el ámbito de la economía digital, el hidrógeno verde o la industria del litio.

El gigante asiático es uno de los principales socios comerciales de Chile, con el que estableció relaciones diplomáticas en 1970 y firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2005.

¿Qué publico el Presidente en su red social X?

 

“Nos reunimos junto al Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, para estrechar nuestros lazos y suscribir una serie de acuerdos en materias agrícolas, acuícolas, políticas y de cooperación. Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China y estoy seguro que juntos seguiremos abriendo nuevos caminos de colaboración entre nuestros pueblos. Gracias Presidente por recibirme en el Gran Palacio del Pueblo en esta”.

 

https://twitter.com/TTE_espanol/status/1714244862340387289