Investigación de Escazú Ahora revela abandono de deberes del gobierno de Boric en la implementación del Acuerdo de Escazú

8 meses hace

El Acuerdo de Escazú fue publicado en el Diario Oficial, transformándose en el primer proyecto de ley impulsado y promulgado por el Presidente Gabriel Boric. El Acuerdo de Escazú es el primer tratado sobre protección ambiental de América Latina y el Caribe y el único en el mundo en incorporar medidas de protección a defensores ambientales.

Tras su entrada en vigencia, el Ejecutivo asumió la responsabilidad de implementar el tratado y dar protección a los defensores ambientales. De esta forma, en junio de 2022 las ministras de Medio Ambiente, Justicia y RREE, anunciaron la creación de un grupo técnico encargado de crear una “institucionalidad de protección a defensores y defensoras de derechos humanos” y en abril de 2023 el subsecretario de Medio Ambiente señaló ante la comunidad internacional que fruto del trabajo de dicha comisión se había creado un “Circuito de Alerta” destinado a prevenir ataques contra defensores de DDHH.

Sin embargo, una investigación publicada hoy por la ONG Escazú Ahora, reveló que a la fecha no existe un “Circuito de Alerta” ni ningún mecanismo u organismo similar que cumpla la función mencionada por el Subsecretario. Es más, desde la agrupación dieron a conocer que el grupo de trabajo destinado a crear el señalado mecanismo hasta el día de hoy ni siquiera ha definido una hoja de ruta que oriente su trabajo.

Asimismo, la organización informó que gracias a su investigación se descubrió que existe otra comisión del ejecutivo que se encuentra trabajando en la “elaboración de un protocolo de defensa de defensores ambientales” desde noviembre de 2022, pero que hasta octubre de este año solo han celebrado cinco reuniones. Asimismo, se constató que en noviembre de 2022 la comisión se había fijado como primer objetivo realizar “un primer levantamiento diagnóstico a través de mesas regionales” pero que hasta la fecha, ese objetivo aún no se cumple.

Al respecto, el coordinador de la campaña de defensores de Escazú Ahora, Joaquín Salinas, señaló: “Es de suma gravedad que a un año de haberse promulgado el Acuerdo de Escazú no se haya tomado ninguna medida para dar protección a las personas defensoras del medio ambiente. No podemos proteger la naturaleza si no defendemos primero a quienes la defienden. Durante el último año como organización hemos recibido más de cuatro denuncias de casos de amenazas a personas defensoras y durante ese mismo tiempo el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Justicia no hicieron absolutamente nada, no dieron respuestas ni proporcionaron el apoyo requerido a quienes estaban siendo amedrentados en sus comunidades por defender la vida. Hoy el Ejecutivo debe poner el pie en el acelerador, mostrar con hechos concretos que sus discursos son más que promesas vacías y tomar medidas concretas para dar protección a quienes alzan la voz por la naturaleza. Los defensores no podemos seguir esperando”.

Desde Escazú Ahora también señalaron que este es el primer informe que levantan sobre el análisis de cumplimiento de la implementación del Acuerdo de Escazú en el país, centrándose en particular en lo relacionado con la protección de las personas defensoras del medio ambiente, pero que prontamente harán pública otra investigación analizando todo el proceso de implementación del Tratado en el país.

 

Presidente Gabriel Boric firmó en La Moneda el acuerdo de Escazú