Error en trazado de marcha femenina no es responsabilidad de Santiago 2023: Mayne-Nicholls apunta a World Athletics

9 meses hace

Durante la mañana de este domingo 29 de octubre, la prueba de la marcha femenina marcó el inicio del atletismo en los presentes Juegos Panamericanos pero lamentablemente, hubo un error gravísimo.

Resulta que en la mencionada disciplina, la ruta fue mal trazada, lo que generó que las atletas corrieran mucho menos de lo debido en la competencia de 20 kilómetros.

“En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O’Higgins, informamos que debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidos en esta”, afirman en el comunicado.

“Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar los atletas”, señala.

“Según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia”, agrega el escrito.

“Por su parte, la Corporación Santiago 2023 es la encargada de contratar al experto designado por APA y facilitar su trabajo en el terreno de competencias”, indica.

El director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, alzó la voz por el escandaloso error en el trazado de circuito que marcó la prueba de los 20 kilómetros de marcha femenina.

No tenemos ninguna responsabilidad. Nosotros cumplimos con las indicaciones del experto del tema. Aquí vino gente de World Athletics y ellos midieron. ¿Qué podemos hacer nosotros? Seguir sus instrucciones, y eso hicimos”, señaló en diálogo con Radio Cooperativa.

En esa misma línea, el ex presidente de la ANFP comentó que “es una lástima, porque la carrera fue muy bonita y evidentemente la atleta peruana se debe haber ilusionado por la marca mundial. World Athletics tendrá que dar las explicaciones. Se equivocó en la suma de los metros, no es una responsabilidad nuestra”.