Crossplay: ¿Qué es y cómo puedes jugar entre consolas y celulares?

8 meses hace

Imagínate que tú juegas en la consola Nintendo Switch y tu mejor amigo en el PlayStation 5. Suena a que no pueden jugar juntos, ¿cierto? ¡Pues al contrario!

La función crossplay ha venido a cambiar el panorama de los videojuegos y de la gente que juega en diferentes dispositivos. Descubre cómo lo hace a continuación.

¿Qué es el crossplay?

El crossplay significa juego cruzado: es la función que permite a las personas que estén en diferentes plataformas jugar juntos el mismo videojuego.

Es decir, que cualquier usuario de PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y celular (ya sea sistema operativo iOS o Android), podría jugar con sus amigos al mismo tiempo, sin importar los dispositivos que cada quien utilice.

Claro que, ¿cómo es posible el crossplay?

¿Cómo funciona?

Primero, necesita que ambos jugadores se conecten al internet, y que el dispositivo tenga habilitado el crossplay, aspecto que se activa desde Ajustes – Cuenta – Privacidad del perfil de cada jugador. Sin embargo, hay dispositivos que ya lo traen activo desde fábrica, como el Switch, la PC o el celular.

Si bien cada consola y dispositivo tiene capacidades de hardware y software diferentes, lo que dificulta la optimización para crossplay, los desarrolladores trabajan a diario para entregar una experiencia de juego satisfactoria.

De hecho, el crossplay depende, más que nada, de cada título de videojuego particular.

Es decir, no tiene sentido buscar un celular en oferta que diga “con crossplay habilitado”; más bien, debes hallar un videojuego que integre dicha funcionalidad. Por ejemplo: Gwent The Witcher Card Game tiene habilitado el crossplay para PC, Xbox One, Xbox Series, PS4 y PS5.

Si quieres jugar con tus amigos, revisa primero que el juego en cuestión sí tenga habilitado el crossplay para sus respectivos dispositivos.

Juegos que lo tienen habilitado para la Consola Nintendo Switch

 

De acuerdo. Sabiendo esto, ¿qué títulos pueden jugarse en la consola Nintendo Switch en modalidad crossplay?

Revisa la siguiente lista, consciente de que la función ya viene encendida en tu Switch; tú no tienes que activarla manualmente antes de jugar con otra persona.

  • Brawlhalla: PC, Android, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series.

  • Dead by Deadlight: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, iOS y Android.

  • Final Fantasy Crystal Chronicles: iOS, Android, PS4, PS5.

  • Just Dance: PS4, PS5, PS4 y PS5.

  • Pokémon Unite: iOS y Android.

  • Quake: PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series.

  • Star Wars Hunters: iOS y Android.

  • The Elder Scrolls Blades: iOS y Android.

  • Overwatch: PC, Xbox One, Xbox Series, PS4 y PS5.

  • World War Z: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC.

Claro, recuerda verificar aquellos juegos que ofrecen crossplay gratuito, y aquellos que cobran una cuota o suscripción para ello. Después, ¡a disfrutar! No importa si tus amigos están en consola y tú desde el celular: podrán jugar juntos.

Es así que el crossplay trae muchas ventajas al mundo de los videojuegos. De entrada, le da a cada videojuego una audiencia más amplia. Aparte, reduce el tiempo de matchmaking en el multijugador.

El acceso a esta gran cantidad de jugadores provoca, a su vez, que las partidas competitivas se vuelvan más justas, pues existe mayor disponibilidad de jugadores en distintos niveles, y así se crean equipos balanceados.

Entonces, si ves un celular en oferta y deseas compartir alguno de estos juegos con tus amistades, ¡ya sabes que podrás jugar sin problemas!