Caso “Convenios”:Crispi admite haberse enterado de las irregularidades antes que el Presidente Boric

8 meses hace

Finalmente, y luego de varias negativas, Miguel Crispi, jefe de asesores presidenciales de La Moneda, participó en la comisión de investigación de Diputados sobre el contrato.

El exdiputado de Revolución Democrática (RD) llegó en la mañana de este lunes al Congreso en Valparaíso, cumpliendo con la tercera citación a la instancia fiscalizadora liderada por José Miguel Castro (RN).

Ahí detalló que fue el 7 de junio cuando se enteró de la polémica por la Fundación Democracia Viva en Antofagasta, y aseguró estar dispuesto a colaborar con la Comisión. En esa línea, indicó que asistió finalmente esta jornada para “no aumentar la tensión”.

El también exsubsecretario de Desarrollo Regional afirmó que “el Gobierno ha colaborado de forma sustantiva con esta comisión” ejemplificando con la exposición de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, entre otras autoridades públicas.

A propósito de sus dos inasistencias anteriores, señaló que se debió a su “responsabilidad con el Presidente de la República”, detallando que “es un espacio que debo cuidar y mantener cierta reserva (…) pero también tengo que despejar ciertas dudas”.

Por ejemplo, Crispi respondió a las dudas de los miembros comenzando con el hecho de que sabía cuándo el gobierno sabía acerca de la democracia viva. Al respecto, dijo que “el Presidente de la República (Gabriel Boric) se enteró el 16 de junio, es de conocimiento público (…) se enteró de lo que sabía el país”. “Esto es algo muy diferente a lo que hoy conocemos como el caso de los pactos”, agregó, enfatizando que en ese momento sólo se trataba de vivir la democracia en Antofagasta.

“Lo derivé a la Subsecretaria de Vivienda. Llamo a la subsecretaría, le pregunto si ha escuchado hablar de esto (…) Le digo que tome el caso y lo investigue, y le digo que si esto se comprueba que se tomen la decisiones correspondientes”, puntualizó.

“¿Por qué lo hago con la subsecretaria? Porque es la superior que jerarquiza de los seremis. Posteriormente no hay más conversaciones (…) Mi función como jefe de asesores está muy alejada de estos temas”, acotó el jefe del segundo piso de La Moneda.