Prestigioso centro de estudios Wilson Center lanza en Santiago Iniciativa de Transición Energética de América Latina

8 meses hace

El Programa para América Latina del acreditado centro de estudios estadounidense, Wilson Center, lanzó hoy en Santiago su Iniciativa de Transición Energética para América Latina, un ambicioso proyecto plurianual que se inició con dos conferencias de alto nivel que se estarán desarrollando hoy lunes 6 de noviembre y mañana martes 7.

El evento tiene por objetivo destacar las oportunidades para una mayor cooperación entre Estados Unidos y Chile en el marco de la aceleración de la transición energética global.  La conferencia se desarrolla en colaboración con el Departamento de Estado de EE.UU., la Embajada de los Estados Unidos en Chile, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), el Centro Gabriela Mistral (GAM), junto a otros auspiciadores.

Durante las dos jornadas de sesiones, autoridades de gobierno, líderes del sector privado, expertos, académicos y representantes de la sociedad civil están abordando los diversos aspectos en que se puede avanzar en la acción por el clima, desde el enfoque de la diplomacia climática de Estados Unidos hasta el papel fundamental que desempeñará América Latina en la transición energética global.

En la inauguración de la conferencia, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, destacó que “el Hemisferio Occidental tiene todas las herramientas a nuestra disposición para ser la región líder en hidrógeno limpio que descarbonizará nuestras economías, brindará oportunidades potenciales de exportación y, en esencia, creará empleos y crecimiento económico en beneficio de nuestros ciudadanos”.  Y añadió que “Estados Unidos está comprometido a asociarse con Chile para desarrollar de manera sostenible su sector de minerales críticos de una manera que sea mutuamente beneficiosa para ambas naciones y apoye la inclusión económica y el desarrollo económico de Chile”.

Por su parte, la administradora adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales y de las Tribus de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), Jane Nishida, señaló que “esperamos poder colaborar con nuestros socios a nivel nacional e internacional para continuar buscando soluciones para abordar los impactos que causa el cambio climático alrededor del planeta, especialmente a las comunidades más vulnerables”.

La embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, valoró la iniciativa del Wilson Center y la conferencia al subrayar que “la acción climática es una prioridad absoluta para las administraciones de Biden y Boric y, juntos, Estados Unidos y Chile tienen la importante responsabilidad de ayudar a liderar la región en esta área”.

Además, la embajadora Meehan recordó que “durante todo el año, mientras celebramos el bicentenario de las relaciones entre Estados Unidos y Chile, hemos estado hablando de trabajar como socios para un futuro mejor”.

Cabe mencionar que junto a las autoridades estadounidenses también participaron el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, entre diversos representantes de otros sectores.

Los participantes dialogaron y expusieron sobre políticas públicas orientadas a atraer inversiones, tanto en minerales críticos, energías renovables, hidrógeno verde y tecnologías de energía limpia. Asimismo, abordaron la importancia de mantener altos estándares a nivel ambiental y cómo empoderar a los actores de la sociedad civil en estas estrategias.

Mañana martes 7 se efectuará una segunda sesión organizada por el Wilson Center junto al Amcham, donde se abordará el papel que tiene en Chile y América Latina el financiamiento y la inversión climática para la transición energética global. También se conversará sobre las oportunidades que ofrece la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de los EE.UU. y las estrategias estadounidenses, regionales y multilaterales para fortalecer las cadenas de suministro hemisféricas de energías renovables y minerales críticos.

La Iniciativa de Transición Energética de América Latina del Wilson Center apoya un mayor diálogo y compromiso para profundizar el papel de América Latina en la respuesta internacional a esta amenaza planetaria, incluso mediante la identificación de formas de acelerar la producción de minerales críticos y al mismo tiempo abordar consideraciones ambientales y sociales; ampliar la producción de energía renovable e hidrógeno verde en la región; fomentar el desarrollo local de tecnologías relacionadas; y promover una mayor inversión de Estados Unidos, los bancos multilaterales de desarrollo y el sector privado en los esfuerzos regionales de descarbonización y las cadenas hemisféricas de suministro de energía limpia.