Autoridades de la Región de Valparaíso piden a Interior fortalecer medidas de seguridad en la zona ante “creciente tendencia criminal” y apuntan a alcaldes

8 meses hace

 Los diputados Flores y Teao, junto al Core Percy Marín, anunciaron que pedirán una reunión con la embajada de Estados Unidos, para abordar la alerta que emitieron a sus ciudadanos de los peligros de viajar a las ciudades de Valparaíso y Viña Del Mar.

En una reunión de coordinación junto al CORE por la región de Valparaíso, Percy Marín, los diputados por la zona, Camila Flores y Hotuiti Teao, abordaron los desafíos que enfrenta la V región en materia de seguridad, donde los delitos de mayor connotación social han ido al alza, e incluso desde la embajada de Estados Unidos emitieron una alerta y recomendaron no viajar a Valparaíso y Viña del Mar por el alto riesgo de ser víctimas de algún delito.

“El problema de seguridad, tanto en el país como especialmente en esta región, radica en una situación que es tremendamente contradictoria respecto a las autoridades que hoy día nos gobiernan. Cada vez que ocurren hechos de connotación importante tratan de bajarle el perfil, y lo que requiere la ciudadanía hoy día es un ataque frontal y certero, con mano dura a la delincuencia”, criticó Marín, quien propuso hace algunos días que se designe a un “zar” del crimen organizado con dedicación exclusiva en la región.

En tanto, la diputada por el distrito 6, Camila Flores, envió un oficio a las autoridades para que informen sobre si se está desarrollando un trabajo conjunto con otros Ministerios y Subsecretarías y que se informe sobre las zonas con alto índices de peligrosidad y las zonas turísticas dentro de la Región de Valparaíso.

“El gobierno en general no ha sabido enfrentar, por el contrario, los delincuentes se sienten en fiesta porque las señales de las autoridades políticas que nos gobiernan el día de hoy son de total impunidad. Espero que realmente acá exista un cambio en la manera de hacer política. Nosotros desde la oposición vamos a contribuir trabajando de manera conjunta con la embajadora de Estados Unidos, para buscar fórmulas de incentivar el turismo en la región de Valparaíso y no todo lo contrario. El gremio del turismo necesita de acciones concretas y urgentes”, afirmó Flores.

En ese sentido, el diputado Hotuiti Teao, reiteró su solicitud de fiscalización en la comisión de Seguridad, solicitando la presencia de la ministra de Interior y una cita con la embajadora de EEUU en Chile: “Resulta impresentable que, ante un evidente descontrol delictual en Valparaíso, el alcalde Sharp salga intentando empatar con tiroteos escolares propios de una problemática puntual que vive EEUU. Esta alerta es un mazazo a la economía local y afecta directamente los ingresos que se perciben gracias al turismo y comercio de la zona, ya que pone en cuestión la capacidad de la alcaldía de Valparaíso y del Gobierno para asegurar que las personas puedan recorrer nuestra región de manera segura, generando que los extranjeros que se encuentran en nuestro país, prefieran visitar otros lugares”.

“Además de todo esto, hace pocos días la Fiscalía Regional de Tarapacá aseguró que el Tren de Aragua ha utilizado a nuestra región como medio para transportar drogas, hecho que es extremadamente grave y que confirma la urgente necesidad de fortalecer la seguridad en todo el territorio”, culminó el parlamentario.