Dark
Light

Cuáles son las multas de la nueva Ley de Tránsito y por qué te pueden retirar el vehículo

Noviembre 8, 2023

El 11 de septiembre, entró en vigencia la nueva Ley de Tránsito, la cual, busca mejorar la seguridad vial. Además, otro de los objetivos es evitar el robo de vehículos.

Las indicaciones que incorpora la nueva Ley de Tránsito, es que Carabineros pueda retirar de circulación los automóviles que los conductores no cumplan con estos requisitos.

Ley de Tránsito: los 5 motivos para sacar vehículos de circulación

  • No tener revisión técnica al día o no contar con certificado de homologación individual.
  • No contar con el certificado vigente del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP)
  • No contar con permiso de circulación vigente.
  • Circular con la placa patente oculta o en mal estado.
  • Tener el VIN o número de chasis adulterado o borrado.

Cuáles son las multas por usar luces distintas a las que se permiten en la Ley de Tránsito

A partir del 10 de noviembre, se implementarán nuevas regulaciones bajo la Ley de Tránsito, prohibiendo el uso y la instalación de luces o focos en vehículos motorizados que no cumplan con las normativas legales. En un esfuerzo por reforzar la seguridad vial y la regulación vehicular, esta medida busca estandarizar la iluminación vehicular de acuerdo con los estándares permitidos.

Siguiendo con las actualizaciones en la Ley de Tránsito, ya desde el 11 de octubre está en vigor la prohibición de venta y suministro de combustible a cualquier vehículo que carezca de su placa patente reglamentaria, ya sea en la parte delantera o trasera. Esta es una estrategia clave para garantizar la identificación adecuada de los vehículos en la vía pública y contribuir a la seguridad y regulación del tránsito.

Por último, se intensificarán las sanciones en el marco de la Ley de Tránsito contra aquellos conductores que operen vehículos con placas patentes alteradas, falsificadas o que correspondan a otro vehículo. Estas infracciones graves serán penalizadas con penas de presidio de grado medio a máximo y con multas significativas que varían de 50 a 100 UTM, lo que podría ascender hasta los 6,3 millones de pesos.