La desafortunada frase de Karol Cariola que fue aplaudida en el “A favor”, tras complicar la opción “En contra”

7 meses hace

En entrevista con El Mercurio, la diputada del Partido Comunista y exvocera de la campaña por el Apruebo, Karol Cariola, abordó aquellos temas que han permeado la agenda pública y política: seguridad, polarización de la Cámara de Diputadas y Diputados y el próximo Plebiscito Constitucional.

Sus declaraciones fueron rápidamente viralizadas en la red social “X” (ex Twitter), siendo su pronóstico post elecciones el punto crítico.

Contraviniendo los esfuerzos del presidente Gabriel Boric por mantener la prescindencia política y, al mismo tiempo, garantizar estabilidad y aceptación del resultado del Plebiscito del próximo 17 de diciembre, sea cual sea la opción que se imponga, la figura “descolgada” del Partido Comunista echó por tierra la prerrogativa del Jefe de Estado.

Cabe recordar que, tras recibir la propuesta de Constitución, la máxima autoridad del país aseguró que “como Gobierno lo que nos corresponde es facilitar este pronunciamiento y acoger el veredicto de la soberanía popular. Es así como se construye Chile, su grandeza y su continuidad como nación”. El mandatario no se aventuró a predecir un resultado, mas sentenció su plena confianza  “en la sabiduría del pueblo chileno”, descartando, de plano, un tercer proceso constituyente durante su administración:

En el caso de que la propuesta que hoy nos entregan de nueva Constitución sea aprobada, no les quepa duda que, como Gobierno, cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo, como corresponde, en conjunto con los demás órganos del Estado, del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requerirán”.

¿Qué fue lo que dijo Cariola? 

Desmarcándose del espíritu republicano del Jefe de Estado, la diputada del distrito N°9, aseguró a El Mercurio que: “Habrá que pensar, con tiempo, en un nuevo proceso que el pueblo determinará, desde la movilización en las calles”.

“Ingenua”, “sincera” o “irresponsable”, lo cierto es que la expresión de la parlamentaria oficialista generó aplausos de sus detractores y cuestionamientos de sus propios seguidores.

Los simpatizantes de la opción “A favor” celebraron esta cuña, utilizándola como prueba para demostrar la incertidumbre que traería consigo el triunfo del “En contra”, germinando un nuevo “Octubrismo“.

Por su parte, adherentes del oficialismo lamentaron los dichos de Cariola, asegurando que esto solo pavimenta un triunfo irrevocable de la extrema derecha y la Constitución Republicana, alimentando argumentos de terror y a la ciudadanía cansada de las numerosas elecciones en los últimos años. 

Aplausos de los enemigos y lamentos de sus seguidores: Las reacciones en “X” al mensaje de Karola.

https://twitter.com/tinruizc/status/1723699531227816092