A los 42 años falleció Luis Larraín, uno de los fundadores de la Fundación Iguales

7 meses hace

Luis Larraín Stieb, ingeniero civil y cofundador de la Fundación Iguales, falleció esta noche a la edad de 42 años.
Durante
el día de hoy se supo que la salud de Larraín, que está luchando contra un cáncer de sangre, había empeorado.
La
familia empezó a informar a los amigos y allegados sobre la muerte de la persona.

Fue a fines de enero cuando el destacado activista por los derechos de la comunidad LGBTI hizo pública su condición, al señalar que “después de ocho noches de hospitalización y 14 días de exámenes, hoy por fin me confirmaron que mi derrame pleural se produjo por un linfoma primario de efusiones (PEL), un tipo muy poco frecuente y muy agresivo de linfoma no Hodgkin, es decir, un cáncer de sangre”.

El pionero aporte de Luis que alentó desde el activismo a las personas LGBTIQ+ de los sectores socioeconómicos altos para levantar las banderas del Orgullo, las que antes tenían guardadas; ya fuera por miedo, vergüenza o simple indiferencia; abrió un camino nuevo. Ser activista LGBTI+ y de clase alta dejó de ser vergonzoso.

Nacido en 1980 en Santiago, se tituló en 2007 como ingeniero civil industrial con diploma en ingeniería ambiental. Se desempeñó en el Centro de Políticas Públicas UC y posteriormente en la Secretaría General de la Presidencia.

Además de Iguales, Larraín tuvo visibilidad al participar en la campaña presidencial de 2009 del entonces candidato Sebastián Piñera, entre los grupos del segmento “La voz de los sin voz” de su franja televisiva. Era la primera vez que la centroderecha en Chile admitía que los homosexuales no tenían la suficiente voz y el candidato se mostraba a favor de reconocer sus derechos, en línea con el proyecto de ley de Andrés Allamand de una unión civil que otorgara a parejas de igual o distinto sexo una alternativa intermedia entre la convivencia de hecho y el matrimonio.