Ensuc: Percepción de inseguridad alcanza máximo histórico de 90,6%

7 meses hace

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana Urbana (Ensuc) difundidos este viernes, muestran que el nivel de sensación de inseguridad alcanzó el 90,6%.

Esta encuesta se realizó en 23.360 hogares de enero a diciembre de 2022, y el 90,6% de los encuestados dijo que cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos 12 meses, lo que supone más del 86,9%.

Actualmente, el 21% de los hogares dice haber sufrido algún delito grave en el país (DMCS), que se utiliza para delitos como hurto y violencia, o amenazas, accidentes de hurto, robos, hurtos de vehículos, hurtos y lesiones. .

Se trata de un aumento del 4,9% respecto al año pasado. Los hogares chilenos también fueron víctimas de hurto (5,2%), hurto y violencia (4,4%), hurto aleatorio (3,7%) y robo con allanamiento de morada (3,2%).

Según Ensuc, el 13% de los hogares que se identificaron como propietarios de vehículos sufrieron robo de bienes y autopartes. Durante ese tiempo, el 1,7% fueron víctimas de robo de vehículos.

Otro de las datos entregados por la encuesta indica que un 22,7% de los hogares que han sido victimizados han revictimizados, es decir que han vuelto a sufrir un delito de DMCS.