Gobierno Chileno anuncia reprogramación del fallido vuelo a Venezuela con migrantes expulsados

7 meses hace

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este viernes que la falla del vuelo que transportaba a 60 migrantes deportados de Chile a Venezuela será reprogramada, y se espera que se fije en una fecha la próxima semana.

Esta declaración la hizo esta tarde la viceministra Gloria de la Fuente tras una reunión con la ministra de Medio Rural, Carolina Tohá, para abordar la situación.

“Hemos estado en contacto con las autoridades gubernamentales, con distintos organismos y con el gobierno venezolano para poder cambiar este flujo”, dijo el viceministro tras conocer que Venezuela no contaba con la aprobación técnica.

En ese contexto, indicó que habló “muy rotundamente” con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Iván Gil, para desencadenar estas expulsiones. Además, dijo, “no es sólo un problema que afecta a todo nuestro país, sino que nuestro país va muy rápido en este sentido”.

Como resultado de la discusión, de la Fuente le dijo al ministro Gil que “expresa el deseo del gobierno venezolano de renovar lo antes posible los refugiados suspendidos”. “Tenemos que ser capaces de gestionar vuelos futuros para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado”.

Las autoridades “acordaron acelerar el acuerdo de cooperación policial, que esperamos se convierta en una herramienta básica de comunicación entre los cuerpos policiales, que ayude, entre otras cosas, a dar energía a estos pulsos”, afirmó.

Se espera que esto concluya antes de finalizar el año 2023. Para ello, visitó Caracas el Viceministro del Interior Manuel Monsalve.