El gobierno chileno deportó a 29 migrantes ecuatorianos, dominicanos y colombianos

9 meses hace

El gobierno completó la deportación de 29 personas por medios tanto administrativos como legales. El vuelo de la fuerza aérea se dirige a Ecuador, República Dominicana y Colombia. En definitiva, de 29 deportaciones, 19 son judiciales y 10 administrativas.

En el grupo 10 de la FACH, los primeros 19 deportados abordaron el avión acompañados de funcionarios de la PDI. Luego el vuelo hizo una escala en el aeropuerto de Iquique, donde abordaron diez personas más y su escolta”, anunció el Servicio Nacional de Migración.

“Estamos trabajando arduamente para que las expulsiones administrativas y judiciales de las personas que han cometido delitos en nuestro país, o que han infringido normativa migratoria, se realicen de acuerdo a la normativa vigente y de forma expedita”, dijo el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, citado en el comunicado.

Según el funcionario, más de 130.000 personas se empadronaron ante las autoridades para regularizar su situación en el marco de un plan para subsanar el déficit de información respecto de la identidad de migrantes que ingresaron irregularmente en los últimos cinco años, en su gran mayoría provenientes de Venezuela.

El gobierno del presidente Gabriel Boric endureció su política contra inmigrantes irregulares con un plan de fortalecimiento de las tareas de control territorial por parte de los cuerpos policiales, delineado ante el incremento de los índices de delincuencia y de datos récord en la percepción de inseguridad publica entre la población.

De los 29 deportados, 22 son colombianos, cinco ecuatorianos y dos dominicanos.

 

Hasta el momento, en 2023 se han producido 821 deportaciones: 265 administrativas y 556 judiciales. “Dos tercios de ellos fueron en vuelos de la FACh o comerciales y un tercio en tierra”, dijo el servicio.